10 alimentos que reducen el riesgo de infartos

La clave está en elegir grasas de calidad nutritiva.

08/01/2019 3:34
AA
dieta para reducir colesterol

La disminución de los alimentos con ácidos grasos saturados y trans (grasas trans) no es la única estrategia para reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.

Una dieta para reducir colesterol y triglicéridos debe incluir grasas nutritivas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta equilibrada y saludable protege de toda forma de malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) indican que son la hipoalfalipoproteinemia, es decir, los bajos niveles de colesterol HDL también conocido como “colesterol bueno” y la hipertrigliceridemia (colesterol alto), las dislipidemias más frecuentes asociadas frecuentemente con obesidad y diabetes tipo 2.

Te recomendamos: ¿Cómo funciona la pluma de insulina?

Dieta para reducir colesterol y triglicéridos debe incluir grasas nutritivas

En ese sentido, la alimentación es clave para mantener los niveles de lípidos en sangre bajo control, como es el caso de los triglicéridos y el colesterol que influyen en el incremento del riesgo cardiovascular.

En un plan de alimentación para reducir el colesterol y triglicéridos se deberán elegir entonces grasas de calidad en cantidades adecuadas y fibra soluble.

Al respecto, conforme a información publicada en The British Medical Journal (BMJ), la mejor alternativa para evitar el riesgo cardiovascular es una alimentación que incluya grasas de calidad más que la cantidad, por ello, las dietas bajas en grasas no son la opción; se trataría de un plan de alimentación con grasas de calidad.

Por lo tanto, de acuerdo con los especialistas, la disminución de los alimentos con ácidos grasos saturados y trans (grasas trans) no es la única estrategia para reducir el colesterol y triglicéridos en sangre; se deberán también combinar alimentos con ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

Por lo anterior, los siguientes son 10 alimentos que por su aporte de grasas monoinstauradas y grasas poliinsaturadas pueden aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y reducir el colesterol LDL (colesterol malo) para prevenir el riesgo cardiovascular como es el caso de los infartos y con información del American College of Endocrinology (ACE).

Los 10 mejores alimentos para reducir el riesgo cardiovascular

1.Aguacate

2.Aceite de oliva

3.Nueces

4.Aceite de canola

5.Aceite de cártamo

6.Linaza

7.Soya

8.Atún

9.Sardina

10.Salmón.

También te sugerimos: Encuentran signos que indicarían fibrilación auricular

Incluir en tu alimentación habitual las opciones anteriores es clave, sin embargo, en todo caso se requiere acudir con un especialista en Nutrición que te indique las cantidades adecuadas para ti y las mejores alternativas conforme tu caso.

Finalmente, son las dietas insalubres y la falta de actividad física los principales factores de riesgo para la salud.

¡Actívate y come mejor!


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: