Dieta puede prevenir osteoporosis

Investigación encontró que las mujeres postmenopáusicas que tienen una dieta rica en calcio, pueden reducir su riesgo de falta de densidad ósea.

26/03/2013 6:22
AA

 Estudio encontró que a los 80 años de edad el 70% de las mujeres tendrá osteoporosis, a causa de la falta de hormonas.

De acuerdo con la OMS, dos millones de mujeres padecen osteoporosis en todo el mundo, el 9% son de 50 a 59 años, y para las octogenarias, el problema afecta a más del 70%.

En la menopausia, la bajada de estrógeno, las hormonas femeninas, produce una redistribución de la grasa que se acumula en el abdomen. La caída de hormonas provoca también una descalcificación de los huesos, osteoporosis. 

Con la menopausia la masa ósea suele reducirse entre un 2 y un 3% cada año, desde su aparición y hasta edades muy avanzadas, y puede beneficiarse o tener más riesgo dependiendo del calcio que las mujeres consuman en la dieta y su adsorción de vitamina D.

Para prevenir la temprana aparición de osteoporosis, los expertos recomendaron un alto consumo de productos ricos en calcio como los lácteos, y para prevenir la obesidad por esta ingesta se debe preferir la desnatada o light.

Esteban Jódar,  jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, explicó que, además de la concentración de calcio del alimento, hay que tener en cuenta su biodisponibilidad. Es decir, a nuestro organismo le cuesta absorber el calcio.

Otro factor esencial es la vitamina D, que nos genera la exposición al sol, esencial para que la maquinaria asimile el calcio de forma eficiente.

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: