Dieta saludable reduce riesgos de infarto

Después de un infarto al corazón lo recomendable según estudios es retomar una dieta rica y balanceada.

05/09/2013 3:15
AA

Quien mejora sus hábitos alimenticios tras un ataque al corazón tienen la posibilidad de vivir más años que quien descuida se salud, afirman los científicos estadunidenses de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Se analizaron aproximadamente 4 mil personas que anteriormente sufrieron un infarto agudo al miocardio, de los cuales quienes mejoraban su dieta reducían en un 30 por ciento su riesgo de muerte y hasta un 40 por ciento sus probabilidades de fallecer por causas cardiovasculares, en comparación con quienes no modificaron su dieta. Este resultado, -aunque limitado-, fue publicado en JAMA Internal Medicine.

El médico Shanshan Li y equipo, analizaron cuáles podrían ser los efectos positivos de la buena alimentación post infarto analizando dos estudios a largo plazo sobre estilos de vida y enfermedades. En el  primer registro (década de los 70 y mediados de los 80) 2 mil 228 mujeres y mil 840 hombres como participantes fueron notificados sin ataque al corazón, infarto cerebral, enfermedad cardiovascular o un cáncer. Sin embargo, todos ellos terminaron en un segundo registro con infarto.

Buena alimentación es calidad de vida

Dentro de los cuestionarios, los científicos hicieron énfasis en la calidad de su dieta en función a determinados ingredientes: carne roja, frutos secos, bebidas azucaradas, verduras, grasas, alcohol, cereales y sal. De todos los implicados, del 20 por ciento de hombres y mujeres que mejoraron su dieta tras el  infarto 140 murierony otros 247 pertenecieron al grupo sin cambios. En total se tuvo un deceso de 1,133 personas por todas las causas arriba mencionadas.

Los autores, que reconocen que son datos similares a los realizados para averiguar los efectos protectores de la dieta mediterránea: “El beneficio fue una reducción de la mortalidad del 30 por ciento, y algo más por culpa de un evento cardíaco”.

En otra investigación, los científicos españoles Ramón Estruch y Emilio Rodel Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer de Barcelona tuvieron como resultado una mejora en la dieta registrada en el estudio fue un mayor consumo de cereales, frutas y verduras, además de un consumo de carne y bebidas azucaradas. También afirman que”el problema actual es que «es muy difícil cambiar los hábitos alimenticios de la gente, ellos deben reconocer que con pequeños cambios en su dieta pueden tener grandes beneficios para su salud”. (Fuente Consultada: ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: