Dieta vegetariana ayuda a un mejor control de diabetes tipo 2

Las variedades dentro de las dietas veganas también mostraron beneficios para personas con diabetes

03/11/2018 7:02
AA
dieta vegana para diabetes tipo 2

La dieta es una de las principales claves para la prevención, control y tratamiento de la diabetes tipo 2, e investigaciones recientes señalan que una dieta vegetariana o vegana ayuda tanto a un mejor control de la enfermedad, como de sus síntomas.

De acuerdo con el estudio compartido por especialistas de la International Diabetes Federation, en el que también participaron especialistas de la Academy of Nutrition and Dietetics, se muestra que tener una dieta vegetariana o vegana, también mejora el bienestar o calidad de vida de personas con diabetes tipo 2.

Te recomendamos: Ssa: La prediabetes puede revertirse

Beneficios de dieta vegetariana para el control de la diabetes tipo 2

En los últimos años se han realizado diversos estudios que muestran los beneficios de una alimentación basada en el consumo de plantas y vegetales, para la prevención, control y tratamiento de la diabetes tipo 2, arrojando conclusiones claras sobre sus ventajas.

En ese sentido, se ha observado que una dieta vegetarianao vegana, con sus variaciones de ovo, lacteo, semi o flexible, entre otras, impacta no sólo en una mejora de los síntomas o control de la glucosa en la sangre, sino también en la misma calidad de vida o bienestar de los pacientes con diabetes tipo 2.

Un análisis crítico sistemático de los resultados mostró que la calidad de vida, tanto física como emocional, mejoró solo en aquellos pacientes con una dieta vegana o basada en plantas. De manera similar, los síntomas depresivos mejoraron significativamente solo en estos grupos.

El dolor nervioso (neuropatía) se alivió tanto en los grupos de dieta basados en plantas como en los comparativos, pero más en el primero. Y la pérdida de control de la temperatura en los pies en aquellos en las dietas de comparación sugiere que comer alimentos basados, principalmente en plantas puede haber disminuido el daño nervioso progresivo asociado con la diabetes, dicen los investigadores.

Los niveles de glucosa en la sangre promedio (HbA1c) y en ayunas disminuyeron más bruscamente en aquellos que cortaron o comieron muy pocos productos animales y estos participantes perdieron casi el doble de peso: 5.23 kilogramos frente a 2.83 kilogramos.

Conoce más sobre: Especialistas alertan sobre la dieta vegana

Asimismo, respecto a las complicaciones asociadas a la diabetes, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Londres, en Reino Unido, observaron que esta clase de dieta además reduce el riesgo cardiovascular relacionado tanto a ese padecimiento, como al sobrepeso y obesidad, ya que también se redujeron los niveles de colesterol y lípidos.

Por lo anterior, los especialistas trabajan actualmente en encontrar mayor evidencia de que esta clase de régimen alimenticio se implemente para hacer frente a la diabetes tipo 2, pues si además de mejorar el control de los niveles de glucosa o azúcar en sangre es efectivo para mejorar la calidad de vida, podría constituir un tratamiento efecto contra este padecimiento.

Con información de Science Daily y ncbi


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: