Dietas desintoxicantes pueden ser dañinas

Experta dijo a SUMEDICO que este tipo de regímenes deben ser supervisados y están sólo diseñados para un máximo de tres días.

27/05/2013 7:16
AA
Como su nombre lo indica, las dietas de desintoxicación van encaminadas a reducir las toxinas que se crean en el cuerpo cuando se van desechando los restos de los alimentos que no aportaron nutrientes.
 
Para lograr el objetivo, esta alimentación que es de dos a tres días, debe basarse en un consumo mínimo de químicos, incrementando el consumo de frutas y verduras orgánicas, así como  líquidos que aceleren el proceso de diuresis, dijo en entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Estela Rivas (*).
 
Algunos de los beneficios de estas dietas son reducir la piel seca,  el mal aliento, el dolor de cabeza y mejorar la capacidad del organismo para sanar enfermedades, “estas dietas no están diseñadas para perder peso y no se debe confundir el objetivo”, enfatizó la especialista.
 
Rivas señaló que hay diferentes modalidades de estas dietas como lo son dietas de alimentos crudos y las mono dietas, y “generalmente son usadas para desintoxicar el organismo después de un periodo donde hubo una ingesta excesiva de alimentos o bien, de baja calidad”.
 
La nutrióloga indicó que estas dietas por lo general las personas las realizan sin consultar a un profesional de la nutrición, cuando se debería tener una asesoría porque no todas personas están aptas para realizarlas, ni saben qué es lo que les va mejor individualmente.
 
“Debemos recordar que este tipo de regímenes tienen deficiencias nutricias porque no podemos comer de todo, sino el objetivo de desintoxicación no se cumpliría, y tampoco podemos privar a nuestro cuerpo de los nutrientes esenciales por tiempos prolongados, por ello son dietas solo de dos días, y sólo para personas adultas, y que gocen de buena salud y de preferencia preguntando a su médico o nutriólogo”, aseveró.
 
Rivas complementó que las personas que deben abstenerse de realizar este tipo de dietas son: embarazadas, mujeres que están en periodo de lactancia, niños y adolescentes, pacientes con diabetes, hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares, úlceras estomacales, epilepsia, insuficiencia renal, cáncer, colitis ulcerosa, personas con bajo peso o que recientemente han sido intervenidas quirúrgicamente.
 
¿Es bueno realizar estas dietas?
Rivas señaló que someterse a cualquier régimen alimenticio, como el ser completamente vegano, es decisión de cada uno, “sin embargo cabe señalar que llevar el cuerpo al extremo siempre va a dañarlo, no está mal que queramos limpiarlo un poco luego de habernos sobrepaso con una dieta muy grasa por ejemplo el fin de semana, pero la recomendación es más bien procurar cuidar los alimentos, y si algún día nos excedemos no pasa nada, al regresar a nuestra dieta ideal, el cuerpo se limpiará prácticamente solo”.
 
La nutrióloga especificó que una persona que se somete a esta dieta, corre el riesgo de presentar los siguentes síntomas:
  • Fatiga
  • Desmayos
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Mareos
  • Taquicardia
  • Presión baja
  • Náuseas
  • Vómito
  • Erosiones dentales
  • Dolores de cabeza
  • Estreñimiento
  • Acné
  • Irritabilidad
“En caso de haber realizado este tipo de dieta, si sentimos alguno de estos síntomas lo mejor es suspenderla, aunque sepamos que son dos días, si las 10 horas me siento mal, regreso a mi dieta completa”, dijo.
 
La experta añadió que además de estos síntomas perceptibles, estas dietas pueden generar otros problemas más graves como anemia por la falta de nutrientes, así como desarrollo de parásitos por el consumo de alimentos crudos puesto que cuando los alimentos son pasteurizados, se eliminan millones de bacterias que conservan los alimentos crudos.
 
“Cuando se sigue una dieta desintoxicación, durante el periodo que se lleve a cabo hay deficiencias de nutrientes como una baja o nula cantidad de calcio, proteínas y aminoácidos, lo que causa otros daños graves si se llegan a prolongar, y como expliqué no todos los cuerpos están aptos para realizarlas”.
 
En la opinión de Estela, para tener un cuerpo desintoxicado es necesario reducir la ingesta de comida industrializada y de alimentos fritos o capeados, y por el contrario buscar una alimentación suficiente y saludable.
 
“Es importante recordar que una dieta adecuada para nuestro organismo es aquella que cubre vitaminas, minerales y requerimientos energéticos para nuestra edad, sexo, estatura, peso y actividades diarias. Para lograr una alimentación equilibrada es importante conocer los requerimientos nutricionales individuales de cada persona para asegurar un consumo adecuado en cantidad y calidad de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, alimentos de origen animal como pescado, res, pollo, huevo y lácteos que conlleve a mantener al organismo en buen estado”,dijo.
 
“Antes de comenzar algún plan nutricional no dudes en acercarte a un nutriólogo que te oriente y proporcione un plan adecuado para ti”, finalizó.
 
(*) María Estela Rivas Belmont
Lic. En Nutrición Humana
erivas@clinicacerebro.com.mx

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: