Dietas milagro son peligrosas para la salud

Tratar de bajar de peso en poco tiempo empeora los hábitos alimenticios y reduce el consumo de energía, señalan especialistas españoles.

02/01/2013 8:10
AA

El incremento de la obesidad se genera por el aumento del sedentarismo y una dieta incorrecta y poco saludable, señalan expertos en nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, quienes aseguran que hay dos razones por las que se busca perder peso: por salud, que es algo necesario; y por imagen, no siempre recomendable.

Los especialistas señalan que ha aumentado la proliferación de dietas “milagrosas”, las cuales en realidad pueden ser peligrosas y tienen, todas ellas, algunos factores en común.

Carmen Cuadrado, una de las autoras del informe ‘Dietas y productos mágicos’, realizado con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y por el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (Inuticam) en 2009, explica que dichas dietas tienen coincidencia en aspectos como:

  • Proporcionar un contenido energético muy bajo, situación que basan en el evitar un grupo de macronutrientes concreto. Específicamente las monodietas.
  • Empeorar los hábitos alimenticios, por ejemplo, cuando las dietas señalan específicamente evitar el consumo de frutas y verduras.

Para Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, las dietas milagrosas tienen como consecuencia el llamado “efecto rebote”, el cual se produce debido a que el organismo, al perder kilogramos de forma veloz, se “defiende almacenando más grasa”.

La doctora Vázquez señaló que no se debe perder más de un kilo a la semana, sino alrededor de cinco o seis kilogramos en dos meses, ya que la pérdida de grasa debe ser paulatina pues, de otra manera, se pierden tejidos como músculo y el calcio de los huesos.

Finalmente, se señala que, de acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), más del 40% de las dietas para perder peso están basadas en lineamientos poco saludables. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: