Dietas yoyo son perjudiciales para el corazón

Perder y recuperar peso rápidamente aumenta riesgo de muerte por ataque cardíaco

27/11/2016 12:30
AA

En el intento de perder peso, solemos a recurrir a distintos métodos como las dietas, especialmente las que prometen resultados en poco tiempo. Sin embargo, aunque este tipo de dietas conocidas como yoyo sí hacen perder peso, pueden provocar más problemas de salud que beneficios, especialmente para el corazón.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, perder y recuperar peso rápidamente, puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, sobre todo en personas que no tienen sobrepeso u obesidad.

“El cambio del peso corporal es una preocupación emergente de la salud global asociada con los intentos de la pérdida del peso, pero ha habido resultados inconsistentes sobre los peligros de la salud para los que experimentan comportamientos de oscilaciones de peso”, explica Somwail Rasla, autor principal del estudio.

Efectos de las dietas yoyo en mujeres

Rasla y su equipo de investigadores, investigaron sobre los efectos de las dietas yoyo en mujeres, pues son las que más las realizan.

Para ello, analizaron durante 11, 4 años a 158.063 mujeres postmenopáusicas a quienes clasificaron según su historial de peso: estable, ganancia constante, pérdida de peso mantenido y cambios de peso.

Al evaluar los datos, se descubrió que las mujeres de peso normal que perdieron y recuperaron peso, tenían 3,5 más veces de riesgo por muerte súbita cardíaca que aquellas quienes mantuvieron un peso estable. De igual manera tuvieron un 66% mayor riesgo por enfermedad coronaria.

En los grupos de sobrepeso u obesidad, no se observaron aumentos de riesgo, lo mismo en quienes ganaron peso pero no lo bajaron ni en las que lo perdieron pero no lo recuperaron.

Dos causas de muerte

Los investigadores explicaron que el riesgo de morir se relaciona con dos enfermedades del corazón: patología coronaria y muerte súbita cardíaca.

En el primero, los vasos sanguíneos del corazón se bloquean por la grasa y otras sustancias, lo que disminuye el flujo sanguíneo al corazón. En la segunda, el sistema cardíaco del corazón deja de funcionar de manera repentina.

Añadieron que no está claro si perder y recuperar el peso en la edad adulta, también eleva el riesgo de muerte por estas enfermedades, por lo que sólo observaron la relación entre las mujeres postmenopáusicas.

“Se necesita más investigación antes de que se puedan hacer recomendaciones para el cuidado clínico con respecto a los riesgos de los cambios de peso, ya que estos resultados se aplican sólo a mujeres postmenopáusicas y no a mujeres o hombres de menor edad”, reveló Rasia.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: