Diez beneficios de realizar yoga

Con la práctica del yoga el cuerpo se armoniza y permite que la energía circule y fluya.

21/11/2014 4:20
AA

El yoga ayuda a modificar la forma de vida de quienes lo practican. Los cambios son varios y dependen del estado físico y mental de la persona, qué tipo de enfermedad tiene, la alimentación y cómo se tome la práctica, entre otros.

Trabaja sobre chacras, centros de energía localizados en determinadas partes del cuerpo. Con ello se armoniza el cuerpo y permite que la energía circule y fluya.
 
Es útil, también, para mantener, recuperar y aumentar la salud física; se puede prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico, ver mejoría si se  es hipertenso, diabético, asmático; así como y si se tienen dificultades para conciliar el sueño o dolores crónicos de cabeza o espalda.
 
Flexibilidad
El yoga permite mejorar la postura corporal, uno de los primeros beneficios que se observan con su práctica es el aumento de la flexibilidad. Desaparecerán dolores y tensiones, ya que al alinear huesos y músculos y dar flexibilidad al cuerpo en general, estarás menos tenso y mejorarás en todos los aspectos tu postura.
 
Músculos Fuertes
Los músculos nos protegen de dolencias como artritis o dolor de espalda y ayudan a minimizar el impacto de las caídas en las personas mayores. El yoga nos ayuda a fortalecer los músculos; pero, a diferencia de las rutinas en un gimnasio, lo hace en conjunto con la flexibilidad. 
 
Relajar Músculos
Algunos movimientos cotidianos, como sujetar el volante del coche con fuerza producen tensión crónica, fatiga muscular, dolor en las muñecas, brazos, hombros, cuello y rostro, lo cual puede aumentar el estrés y empeorar el estado de ánimo.
 
Mantener la columna vertebral sana
Los discos que separan las vértebras de la columna se pueden herniar y los nervios se pueden comprimir. Los nutrientes se consiguen por medio del movimiento, si se realiza una buena y equilibrada rutina de ejercicio se suministrará el alimento para mantener a las vértebras saludables.
 
Ayuda a prevenir la Osteoporosis
Hay estudios que demuestran que la práctica del yoga intensifica la densidad de los huesos vertebrales. La capacidad del yoga para bajar los niveles de la hormona del estrés (cortisol) puede ayudar a conservar el calcio de los huesos.
 
Activa las Articulaciones
El cartílago de las articulaciones es como una esponja; recibe los nutrientes frescos sólo cuando se exprimen los fluidos y éstos absorben un nuevo suministro. Sin un adecuado mantenimiento, las áreas de los cartílagos se pueden fatigar, exponiendo al hueso que protegen.
 
Respiración
Con  el yoga se alcanza el volumen máximo al inhalar y mejora la exhalación; también promueve la respiración por la nariz, que filtra el aire, lo calienta y lo humidifica, y remueve el polen, la suciedad y otras cosas que pueden penetrar en los pulmones.
 
Mejora la Circulación
Los ejercicios de relajación favorecen la circulación; estimula la oxigenación de las células. Las posturas de torsiones estimulan la circulación de los órganos internos y permiten que la sangre oxigenada fluya hacia ellos cuando se suelta la postura.
 
También mejora los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxígeno a los tejidos; disminuye la incidencia de los ataques de corazón, infartos y formación de coágulos.
 
Fortalece al Corazón
Practicar yoga con regularidad y disciplina da fuerza al corazón, ayuda a prevenir ataques cardiacos, mejorar las condiciones cardiovasculares y aliviar las depresiones. 
 
Bajar la Presión
Los efectos de la Savasana (postura de relajación profunda consciente) son semejantes a descansar sobre un sofá. Estudios han demostrado que esta postura ha ayudado a mucha gente a disminuir hasta en 26 puntos los niveles de presión alta y en 15 los niveles de presión baja.
 
Disminuye la Glucosa y el Colesterol
El yoga reduce el nivel de azúcar en la sangre y el colesterol “malo”, mientras aumenta los niveles de colesterol “bueno”. Se ha visto que los diabéticos que practican yoga logran disminuir el nivel de azúcar de varias maneras: reduciendo el cortisol y la adrenalina, con la pérdida de peso y mejorando la sensibilidad a los efectos de la insulina. 
 
Evita el Estreñimiento
El yoga puede aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Al mover el cuerpo se facilita el proceso digestivo y el movimiento natural de los intestinos.
 
Regula el Metabolismo
Por medio de los movimientos y la respiración, el cuerpo recibe un masaje interno que estimula órganos internos, vísceras, sistema nervioso y sistema endocrino, éste último es el encargado de regular todo el metabolismo.
 
Bajar de Peso
En una clase de yoga se pueden quemar entre 250 y 400 calorías, además los logros espirituales y emocionales pueden estimularte a comer menos y a regular los problemas de peso en un nivel más profundo. 
 
Disminuye el Dolor
El yoga puede aliviar algunos dolores. De acuerdo con varios estudios, las asanas, el Pranayama y la meditación, o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias crónicas
 
Apoya al sistema inmunológico
Las asanas y el Pranayama pueden mejorar la función del sistema inmunológico al reforzar las defensas del organismo aumentando la resistencia a enfermedades e infecciones.
 
Aumenta las Defensas
Al entrar y salir de las posturas de yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas), que ayuda al sistema linfático a aumentar las defensas y proteger al organismo de las infecciones, destruir las células cancerosas y librarse de los productos de desecho que se acumulan en el cuerpo.
 
Aumenta la Energía Sexual
Incrementa la energía vital por la búsqueda del despertar de la energía sexual, que es el 90 por ciento de la energía del ser humano que está dormida 
 
Estabiliza el Sistema Nervioso
Estimula la relajación, hace más lenta la respiración y equilibra el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Este último es calmante y restaurador, disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio, ayuda a que la presión arterial disminuya y aumenta el volumen de sangre en los intestinos y órganos reproductivos.
 
Mejora el Equilibrio
Una mejora en el equilibrio podría significar menos caídas. Para la gente mayor, se traduce en más independencia y podría evitar que tengan que recurrir a un cuidador o a un asilo.
 
Ayuda a descansar de los estímulos diarios
La meditación nos protege de los estímulos externos y nos ayuda a tener descansos adecuados.
 
Yoga Para Embarazadas
Practicar yoga en el embarazo ayuda a la futura mamá y a su bebé a prepararse para el momento del parto. 
 
Aumenta la flexibilidad; ayuda a controlar la respiración; fortalece la columna, que se afecta por el peso que debe soportar sobre todo en las últimas semanas de embarazo; y mantiene la agilidad y mejora la circulación sanguínea de la futura mamá (Con información de Salud y Yoga).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: