Diez consejos para evitar excesos en Navidad

El cerebro tarda más de 20 minutos en registrar la saciedad, especialistas comparten tips para prevenir la indigestión física y emocional.

23/12/2014 11:47
AA

Todo el año esperando y por fin llegó la Nochebuena, logra que esta ocasión la reunión familiar, el ritual de los abrazos y los regalos sea una experiencia para recordar, así que uno de los principales objetivos debe ser no excederse ni hacerse la vida complicada.

 
Sumédico radio entrevistó a tres especialistas que dieron  consejos para sobrevivir a esta noche especial sin indigestiones físicas y emocionales. Escucha aquí el podcast
 
La psicóloga Alicia Vázquez, recomienda arreglar las posibles diferencias familiares antes de la cena de Navidad, para lograr  un ambiente de armonía.
 
Además, si arreglamos los conflictos, evitaremos el “hambre emocional”, que  se presenta cuando no podemos arreglar un problema “y le damos la vuelta comiendo”.
 
Así como comemos de más, advierte la especialista, muchas veces  nos echamos encima problemas que no son nuestros y ante esto, aconseja hacer la siguiente reflexión: “Primero tener la consciencia  de que tengo un problema, luego, meditar si puedo arreglarlo, si no puedo, entonces no es mi problema”.
 
Vázquez señala que comer en exceso en esta época se convierte luego en un problema no sólo físico, sino también emocional.
 
“Psicológicamente ya estamos hechos a la idea, de ya viene diciembre, subo dos kilos y a ver qué hago en enero. Lo relacionamos mucho con que todo está permitido, que los excesos están permitidos y provoca que la consciencia se nos haga más pequeñita”, explica la psicóloga.
 
La promotora de la salud Fernanda Alvarado y la licenciada en nutrición Ana María González dan los siguientes tips para lograr un equilibrio a la hora de comer, se trata de hábitos que podemos adaptar siempre:
 
-Durante el día desayunar, comer, tomar agua para no llegar con tanta hambre a la cena
 
-Comer conscientemente, el cerebro tarda más de 20 minutos en registrar la saciedad
 
-Incluir ensaladas en la cena
 
– Masticar más de 15 veces un bocado
 
-Servir en platos pequeños
 
-Utilizar cubiertos
 
-Volver a las tradiciones, cantar posada, caminar.
 
-Incentivar actividades físicas con los niños
 
-Pasar a pegarle a la piñata
 
-Comer la fruta de la piñata
 
Comer es un placer, señala la psicóloga, pero hasta cierto límite y todos sabemos cuál es el nuestro.
 
Fernanda Alvarado dice que puede ser un buen chiste ese  que dice “No se te olvide retrasar 10 kilos tu báscula”, pero no hagamos caso, diciembre es el mes que más casos de diabetes se detectan. 
 
Otro consejo de Ana Mari González es planear la cena, pensar en platillos saludables y al cocinar medir los ingredientes.
 
Como propósito de año nuevo, Fernanda Alvarado comenta que podemos hacer un diario de alimentos. Esta guía es una de las formas más eficaces para bajar de peso, porque te vas dando cuenta todo lo que vas comiendo. Propónganse el reto de cambiar de año sin cambiar de talla.
 
Alicia Vázquez sugiere que para que el ejercicio sea más completo, se agregue cómo te encontrabas emocionalmente y también incluir con quien estaban.
 
Alvarado agrega: El bien comer se debe hacer en cualquier temporada del año y en cualquier momento. No cargar culpa, no estresarnos y por favor muevánse, bailen mucho, salgan a correr.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: