Diez consejos para lograr amamantar al bebé

La Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses del bebé.

02/08/2015 12:13
AA

Dar leche materna al bebé o alimentarlo con leche de fórmula no debe ser un dilema. La Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida. 

 
Después se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años como mínimo, complementado con otros alimentos. 
 
Este año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto. Aquí diez consejos que te permitirán tener una lactancia exitosa:
 
1. Todas las mamás pueden lactar. No importa la edad, el número de hijos, el tipo de pezón, si tuvo parto o cesárea, si toma medicamentos, todas las mujeres que se han convertido en madres tienen la capacidad de tener una lactancia exitosa.
 
2. Darle desde el hospital. La mayoría de los hospitales ofrecen leche de fórmula a los recién nacidos y algunos tienen la opción de que la madre vaya al cunero a lactar al bebé o bien ofrecen alojamiento conjunto para que la madre y el bebé no se separen y pueda lactarlo día y noche, las primeras horas del nacimiento, la madre tendrá calostro pero será solamente para alimentar al recién nacido por unos días en lo que la leche baja.
 
3. Una vez en casa, a libre demanda. No hay horarios. El bebé necesita brazos, caricias y teta cada vez que lo pide. “El llanto es una señal tardía de hambre”, así que hay que ofrecerla cuantas veces sea necesario.
 
4. De un solo lado. Recomiendan que el bebé mame del primer pecho el tiempo que desee, porque la leche más nutritiva y grasosa está al final de la toma y después del otro pecho para que gane el peso adecuado.
 
5. Sólo leche. La leche materna es el único alimento que necesita en los primeros seis meses. No hace falta agregar agua, tés, jugo ni otros alimentos.
 
6. ¿Y los alimentos sólidos? Los alimentos sólidos se incorporan a los seis meses, cuando el bebé pueda sentarse solo y demuestre interés por la comida. No reemplazan la lactancia.
 
7. Darle después del año. Seguir con la teta luego de que el niño cumpla el año. Es una manera de alimentarlo, protegerlo de enfermedades y de privilegiar el vínculo.
 
8. Dar pecho ata, sí, pero ata a tu hijo. Es importantísimo que sepas que lactar a tu bebé te mantendrá cerca de él 24 horas y eso generará un vínculo que de otra forma nunca lograrás con leche de fórmula.
 
9. Que tu leche no llena es un mito, el más repetido de todos los tiempos. Si notas que el bebé cuando mama llora porque no sale suficiente leche, esto pasa porque existen crisis de crecimiento, es decir, el bebé crece y necesita más leche y pide más, pero el cuerpo es sabio y comienza a producir más leche, pero no de forma inmediata, no dejes de pegarte al bebé y en un par de días producirás la leche necesaria.
 
10. Los medicamentos no influyen. La mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia, pero de todas formas siempre se puedes consultar con tu pediatra o ginecólogo.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: