Diez consejos para mejorar la salud laboral

El cardiólogo Valentín Fuster ofrece recomendaciones para mejorar la calidad de vida en los centros de trabajo.

27/02/2014 8:04
AA

El sedentarismo, una de las vías más rápidas a la obesidad y a una mala condición de salud, es uno de los efectos que tiene trabajar en una oficina, donde por cerca de ocho horas se labora sentado.

Para lograr trabajar en salud y con salud, el cardiólogo Valentín Fuster enumeró una serie de recomendaciones para tener una jornada laboral más saludable, en su libro “El círculo de la motivación”.

Planificar el trabajo: Con el objetivo de optimizar el flujo de trabajo, se propone establecer un orden de prioridad en las tareas, así como fijar alarmas en la computadora para controlar los tiempos o el momento de hacer una llamada.

Iluminación adecuada: Tener una buena iluminación puede evitar fatiga visual, dolores de cabeza, somnolencia y falta de concentración. De ser posible, se recomienda tener luz natural. Por otro lado, se indica que se deben evitar luces fluorescentes y  escoger luces cálidas.

Controlar la postura corporal: Es importante contar con muebles que promuevan una postura saludable como una mesa espaciosa y una silla que disponga de reposabrazos y un respaldo, además de que debajo de la mesa haya un reposapiés. En caso de que se realice el trabajo de pie, la persona debe sentarse cada cierto tiempo y debe llevar zapatos con empeine reforzado y tacón bajo.

Activar el cuerpo: Se recomienda cambiar de postura frecuentemente, así como hacer ejercicios con hombros y cuello para preservar la salud cervical. También, caminar cada cierto tiempo para desentumecer los músculos y evitar dolores de espalda.

Parar a media mañana: Hacer una pausa a media mañana, ayuda a reactivar mente y cuerpo para el resto del día de trabajo. Idealmente, la persona debe desconectarse del trabajo, las relaciones laborales y preocupaciones personales.

Comer sano: Evitar comida rápida y controlar la dieta. Llevar en recipientes comidas ligeras que no obstaculicen el trabajo vespertino. Se recomienda tener fruta en el escritorio para tener un bocadillo saludable, el cual también aportará un extra de energía.

Personalizar el entorno: Como elemento de apoyo para una buena salud emocional, es bueno tener en el escritorio pequeños regalos, fotografías familiares o dibujos infantiles.

Incluir plantas en el espacio laboral: Con este elemento, se reduce el estrés, se alivian síntomas depresivos y se aumenta el optimismo. Se recomienda elegir un tipo de planta que dure todo el año, se adapten a todo tipo de luz y que no tengan flores, para no tener que darles demasiados cuidados.

Cuidar los sentidos: Se recomienda bajar lo más posible el sonido del celular o teléfono fijo, así como sonido de la computadora. Se aconseja tener plantas aromáticas como la menta, el tomillo o el romero, entre otras acciones que ayuden a aumentar el bienestar en la jornada laboral.

Finalizar la jornada con orden: Se propone planificar las actividades que se quedan pendientes para el siguiente día de trabajo, para terminarlo con la mente libre y poder disfrutar del tiempo de ocio. (Con información de 20 Minutos).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: