Diez consejos para prevenir cáncer

Especialista da diez recomendaciones fáciles de incluir en la vida diaria que pueden ayudar a evitar el desarrollo de la enfermedad.

15/06/2015 11:40
AA
Hay actividades y hábitos que podemos integrar a la vida diaria para prevenir el cáncer, enfermedad de la que hay más de cien tipos y según reportes de 2012 de la Organización Mundial de la Salud , en el mundo provocó 8,2 millones de fallecimientos.
 
Los especialistas señalan que la clave para atacar el cáncer está en la prevención, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son: pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago; mientras que en la mujer son: mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.
 
El doctor Elmer Huerta, del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, da diez consejos prácticos para prevenir la enfermedad:
 
1. Alimentación saludable. Procura comer porciones pequeñas, dando prioridad a frutas y verduras, te puedes guiar por los colores para equilibrar los nutrientes.
 
2. ¡Muévete! Haz ejercicio 30 minutos al día.
 
3. Mantén un peso saludable. Tu peso ideal debe ser calculado por un médico.
 
4. Examen de control. Al cumplir 50 años, debes realizarte un examen anual de sangre oculta en heces.
 
5. Da seguimiento a tu estado de salud. Si el examen anterior sale positivo, el médico debe ordenar que te practiquen una colonoscopia.
 
6. Haz una mamografía. Este examen es anual y recomendado a mujeres mayores de 40 años.
 
7. Visita al ginecólogo. Desde los 21 años debes hacer regularmente una citología o un Papanicolaou.
 
8. Examen anual. Cada año debes visitar al médico para hacer una evaluación de riesgo de cáncer, tengas o no antecedentes familiares.
 
9. Usa protector solar. Acostumbra usar diario una crema de protección solar, especialmente si te expones al sol entre 10 am y 15 pm.
 
10. Deja el cigarro. Si no fumas, no permitas que alguien lo haga delante de ti, recuerda que el consumo de tabaco constituye el 20 por ciento de defunciones por cáncer. (Con información de El Comercio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: