Diez datos importantes sobre el cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta no sólo al paciente sino a la familia y la sociedad en general, señaló la OMS.

04/02/2013 11:19
AA

El cáncer es una de las principales causas de defunción en el mundo, sobre todo en países desarrollados, asentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Señaló también que el cáncer es una enfermedad que no sólo afecta a los pacientes sino se extiende hasta la familia y la sociedad.

No obstante, de acuerdo con la OMS, el cáncer es una enfermedad que también puede prevenirse, ya que alrededor del 30% de los tipos de cáncer que existen son prevenibles si se tiene un modo de vida saludable, o inmunizándose contra infecciones que pueden provocarlo como el virus de papiloma humano o el virus de hepatitis B.

Inclusive señala que además de que algunos tipos de cáncer que son detectados de forma temprana son curados, también cuando el cáncer se encuentra en etapa terminal es posible aliviar el dolor con tratamientos paliativos.

De igual manera, la OMS compartió 10 datos importantes sobre la enfermedad, para ampliar el conocimiento de la gente:
 

  1. Existen más de cien tipos de cáncer; y cualquier parte del organismo puede verse afectada.
  2. En 2008 el cáncer causó la muerte de 7.6 millones de personas, lo que se traduce como el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.
  3. Más del 70% de los decesos a causa de cáncer se registran en países de ingresos bajos y medios.
  4. Los cinco tipos de cáncer más comunes a nivel mundial en el hombre son, por orden de frecuencia: pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
  5. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son: mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero; inclusive, en muchos países en desarrollo, el más común es el cáncer cervicouterino.
  6. El tabaquismo es la primera causa prevenible de cáncer, e ilustra el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
  7. Una quinta parte de todos los cánceres registrados en el mundo son a causa de una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH), que genera cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB), que puede causar cáncer hepático.
  8. Los tipos de cáncer que causan más impacto en la salud pública (mama, cuello del útero y colon/recto) pueden curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.
  9. El sufrimiento de los pacientes puede controlarse gracias a los cuidados paliativos.
  10. El 30% de los tipos de cáncer pueden prevenirse si se evita el tabaquismo, comiendo sanamente, teniendo actividad física y con un consumo de alcohol moderado.

(Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: