Diez datos que debes saber sobre tabaquismo

En México se gastan 60 mil millones de pesos al año para tratar enfermedades derivadas por el consumo de tabaco.

29/05/2015 11:18
AA

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Este año, el lema del Día Mundial Sin Tabaco es: “Alto al comercio ilícito de productos del tabaco”, aquí diez datos que debes saber antes de consumir tabaco en cualquiera de sus presentaciones:
 
1.- Al año en el mundo, enfermedades derivadas del tabaquismo quitan la vida a más de seis millones de personas. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco.
 
2.- Los productos del tabaco contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.
 
3.- El consumo de tabaco en México abarca el 15.9 por ciento de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas
 
4.- En México el Sistema Nacional de Salud eroga 60 mil millones de pesos anuales para tratar enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
 
5.- Información del Instituto Nacional de Salud Pública señala que el 19.8 por ciento de los adolescentes entre 13 y 15 años son fumadores, de los cuales el 21.6 por ciento son hombres y un 17.7 por ciento son mujeres.
 
6.- Información proporcionada por la comunidad aduanera mundial señala que uno de cada diez cigarros procede del comercio ilícito.
 
7.- Las empresas tabacaleras han aprovechado los resquicios legales de los sistemas de control del tabaco para participar en el comercio ilícito de productos.
 
8.- Los productos ilícitos de tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumirlo porque es más barato.
 
9.- Al menos 40 países deben ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco
 
10.- Al acabar con el comercio ilícito de tabaco, se recaudarían 31 mil millones de dólares en impuestos y se eliminaría una fuente más de ingreso para la industria tabacalera.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: