Diez datos sobre el cáncer

Muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada.

03/02/2015 3:20
AA

El cáncer es un término genérico utilizado para un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos”. Una de las características de esta patología es que las células anormales que se extienden más allá de los límites habituales se multiplican de manera rápida, además pueden invadir partes cercanas del cuerpo o propagarse a otros órganos.

Todo comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y consiste en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor  maligno. Estas alteraciones resultan de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres agentes externos:
 
Carcinógenos físicos: como radiaciones ultravioleta e ionizantes.
Carcinógenos químicos: como asbestos, componentes de humo de tabaco, contaminantes de alimentos o de agua en la bebida.
Carcinógenos biológicos: infecciones causadas por ciertos virus, bacterias o parásitos.
 
El envejecimiento es otro factor de riesgo en la aparición del cáncer. La incidencia aumenta mucho con la edad, probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de ciertos cánceres. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
 
Muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan a tiempo y se tratan de forma adecuada.
 
Más del 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, como consumo de tabaco,  obesidad, dietas malsanas, inactividad física, ingesta de bebidas alcohólicas, infecciones por virus de papiloma y hepatitis, contaminación, 
 
Aquí te presentamos los datos más sobresalientes del cáncer
  • Se trata de una de las principales causas de muerte en todo el mundo: Tan sólo en 2012 causó la muerte de 8.2 millones de personas.
  • Tipos de cáncer más frecuente: Cáncer de pulmón (1.59 millones), hígado (745 mil), estómago (723 mil), colon (694 mil) y mama (521 mil), son los que más muertes causan.
  • La frecuencia del cáncer varía en hombres y mujeres.
  • El envejecimiento es otro factor de riesgo en la aparición del cáncer. 
  • Se estima que un 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, como el índice de masa corporal elevado; el poco consumo de frutas y verduras; poca o nula actividad física y altos consumo de tabaco y alcohol.
  • El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, debido a que es la causa de más del 20 por ciento  de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
  • Mientras que los cánceres ocasionados por virus, como la hepatitis B o C, o el Papiloma Humano, son responsables del 20 por ciento de muertes por esta enfermedad en países de ingresos bajos y medios.
  • Se prevé que los casos anuales de cáncer aumenten de 14 millones en 2012 a 22 millones en los próximos 20 años.
  • Más del 60 por ciento de los nuevos casos anuales en el mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica, que representan el 70 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo.
  • Se prevé que los casos anuales de cáncer aumenten de 14 millones en 2012 a 22 millones en los próximos 20 años (Con información de la OMS).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: