Diez enfermedades de transmisión sexual

Las personas con alguna enfermedad de transmisión sexual tienen una probabilidad de dos a cinco veces mayor de contraer el VIH o contagiarlo.

24/10/2014 4:07
AA

Las bacterias, parásitos y virus amenazan a la salud al momento de tener relaciones sexuales y afecta tanto a hombres, como mujeres.

Uno de los principales problemas de las enfermedades de transmisión sexual es que la mayoría de las personas que las padecen no lo saben, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por lo que el riesgo de infectar a otro se multiplica.
 
1.Clamidia: Es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, que puede afectar a los órganos genitales de la mujer. Aunque casi no presenta síntomas, hay complicaciones graves que causan daños irreversibles antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Al menos 2.8 millones de nuevos casos ocurren cada año y se puede presentar en hombres y mujeres. Se le conoce también como la enfermedad silenciosa, porque en el 70 por ciento de los casos no se presentan síntomas. La bacteria puede vivir en fluido vaginal y en el semen, a veces presenta moco o pus en la vagina o el pene, o se siente dolor al orinar.
 
2.Gonorrea: La produce una bacteria que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Es más común en adultos jóvenes. Algunas veces no provoca síntomas, otras, puede causar hemorragias entre los periodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.
 
3.Herpes genital: Es causado por un virus, la mayoría de las personas infectadas no presentan signos o presentan síntomas mínimos. También pueden aparecer ampollas en los genitales o el recto, o alrededor de ellos, y pueden formar úlceras dolorosas que tardan de 2 a 4 semanas en sanar. Por lo menos, 45 millones de personas de 12 años en adelante o uno de cada cinco adolescentes y adultos ha tenido esta infección. Esta infección es más frecuente en las mujeres, ya que una de cada cuatro la contraen; mientras que en los hombres es uno de cada ocho. Una persona sólo puede infectarse durante el contacto sexual con alguien que está infectado.
 
4.VIH: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los agentes infecciosos de más alto contagio. En 2010 se estimó un aproximado de 34 millones de personas infectadas, de los que el 60 por ciento se encuentra en África. El VIH ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. La persona va cayendo gradualmente en la inmunodeficiencia y tiene una mayor sensibilidad a infecciones y enfermedades. La fase más avanzada es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.
 
Se transmite por contacto íntimo y sin protección con determinados líquidos corporales de una persona infectada, como la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales.
 
Las personas con alguna enfermedad de transmisión sexual tienen una probabilidad de dos a cinco veces mayor de contraer el VIH o contagiarlo.
 
5.Enfermedad inflamatoria pélvica: Son las infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos. Sus síntomas son dolor en el abdomen inferior y es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea. Del 10 a 15 por ciento de las mujeres que lo padecen podrían quedar infértiles y presentar embarazos ectópicos.
 
6.Sífilis: Es causada por una bacteria, se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Comparte signos y síntomas con otras enfermedades. Se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con la úlcera sifilítica, que aparecen en genitales externos, la vagina, el ano o el recto, también pueden salir en los labios y en la boca.
 
Es fácil de curar en sus fases iniciales, si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina; si la ha tenido por más de un año, necesitará dosis adicionales. 
 
7.Virus del Papiloma Humano (VPH): Existen más de cien tipos, la mayoría inofensivos. Sin embargo, aproximadamente 30 tipos se asocian con mayor riesgo de cáncer cervical; afectan los genitales y se adquieren a través del contagio sexual con una pareja infectado. Se clasifican como bajo o alto riesgo.
 
El uso correcto de los preservativos reduce el riesgo de contraer y contagiar el virus. Además, se aconseja recurrir a la vacuna que puede proteger contra varios tipos de VPH.
 
8.Tricomaniasis: Es causada por un parásito que ataca a hombres y mujeres, pero afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes sexualmente activas. La vagina es el sitio más común donde ocurre la infección en las mujeres; mientras que en los hombres se desarrolla en la uretra.  El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada, ya sea por contacto entre pene y vagina o vulva a vulva.
 
9.Vaginosis bacteriana: Ocurre en mujeres en edad de procrear y en mujeres embarazadas. Sucede cuando el equilibrio bacteriano normal de la vagina se ve alterado y ciertas bacterias crecen de manera excesiva. Presenta flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.
 
El contagio está asociado a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Cualquier mujer puede contraerla, pero se estima que tener una  nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales y utilizar duchas vaginales en exceso aumentan el riesgo.
 
10.Linfogranuloma venéro (LGV): Es causada por tres cepas de una bacteria. Los signos son una o más pápulas genitales (superficies elevadas o granos). Puede producir úlceras rectales, sangrado, dolor y flujo, especialmente quienes practican relaciones sexuales anales receptivas (Con información de Univisión Salud).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: