Diez enfermedades que nos trajo la contaminación

En el Día Mundial del Medio Ambiente, un dato nada grato es saber que la polución causa 1.3 millones de muertes al año en todo el mundo.

04/06/2015 4:55
AA
Quienes vivimos en ciudades con un alto nivel de contaminación ambiental estamos condenados a reducir varios años nuestra esperanza de vida. El aumento de los niveles de contaminación en las ciudades se ha visto reflejado en un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de más casos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
 
Según la Organización Mundial de la Salud la mortandad ha aumentado a causa de la contaminación ambiental,  la polución es uno de los primeros riesgos para la salud, pues causa alrededor de 1.3 millones de muertes al año en todo el mundo, una cifra similar resulta de la contaminación del aire en interiores por combustión de carbón o leña que es responsable de dos millones de muertes prematuras, más de la mitad de defunciones se deben a neumonías en menores de 5 años. La mayoría de estas muertes se encuentran en países subdesarrollados.
 
SUMEDICO.COM te presenta las diez enfermedades más comunes relacionadas con la contaminación ambiental 
 
1.REACCIONES ALÉRGICAS. Se manifiestan con  tos o estornudos, la contaminación irrita los ojos debido al ozono y partículas suspendidas, causa comezón en la piel y resequedad de las mucosas.
 
2. AGOTAMIENTO FÍSICO. Sentirse como en lunes en la mañana toda la semana tiene mucho que ver con la contaminación, pues provoca baja productividad laboral y escolar, así como sensación de pesadez, irritabilidad, insomnio, ansiedad e incluso mareos.
 
3. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. El aire contiene suspendidos numerosos agentes nocivos, partículas orgánicas, gases, humus, microorganismos, virus, hongos, toda clase de alergenos, humedad, sustancias volátiles,  que en determinado momento pasan a la tráquea, bronquios y alvéolos, produciendo diferentes episodios de enfermedad respiratoria que van desde una afección gripal, una crisis de broncoespasmo o una neumonía bacteriana.
 
4. BAJO PESO AL NACER. Las mujeres embarazadas tienen mayores repercusiones por la exposición de contaminantes. Los  niños que nacieron en zonas muy contaminadas pueden presentar bajo peso nada más por la condición de contaminación en la que está desarrollándose en el embarazo.
 
5. DAÑOS EN LA  PIEL POR EXPOSICIÓN AL SOL. Asolearse 20 minutos por día durante  35 años es más que suficiente para generar quemaduras o lesiones que presentarán consecuencias y que pueden desarrollar una enfermedad aguda, en algunos casos, daños irreversibles como el cáncer de piel.
 
6. ASMA. El efecto de la contaminación atmosférica sobre el asma o sobre las alergias está demostrado.  Las partículas en suspensión emitidas por el tráfico son especialmente peligrosas para la salud humana, ya que se relacionan con la aparición de asma en personas no fumadoras. Los contaminantes atmosféricos irritan las vías respiratorias y aumentan las infecciones respiratorias, el mayor riesgo ocurre durante el ejercicio aeróbico porque se suele inhalar más aire,  la respiración es más profunda y además se respira por la boca durante la actividad, por lo que el aire se salta los pasajes nasales e ingresan las partículas de la contaminación. 
 
7. ATAQUES CARDÍACOS. La contaminación del aire produce más ataques al corazón que el consumo de cocaína e implica un riesgo cardiaco tan alto como el alcohol, el café y el esfuerzo físico. Los hallazgos, publicados en la revista The Lancet, sugieren que factores como la contaminación del aire deberían tomarse más en serio cuando se consideran los riesgos cardiacos y deberían ponerse en contexto junto con riesgos mayores, pero relativamente más raros, como el uso de drogas.
 
8. CÁNCER DE PULMÓN. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el hombre. La lista abarca todas las formas de amianto, varios productos hallados en el medio como el benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, el óxido de etileno, el benzo[a]pireno y la sílice, radiaciones ionizantes como las emitidas por el radón, las radiaciones ultravioleta, incluidas las cabinas de bronceado, los procesos de producción de aluminio y carbón, las fundiciones de hierro y acero, y la industria de fabricación de caucho.
 
9. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. La contaminación del aire ambiente ocupa el noveno lugar entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular modificables, por encima de otros factores como la escasa actividad física, la dieta alta en sodio, colesterol alto, y el consumo de drogas. Entre las múltiples vías que vinculan la contaminación del aire a la morbilidad y mortalidad cardiovascular, los más relevantes son la inducción de estrés oxidativo, la inflamación sistémica, disfunción endotelial, aterotrombosis y arritmogénesis
 
 
10. ACCIDENTES CEREBROVASCULARES. La contaminación del aire está vinculada a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en los países en desarrollo, según ha detectado un estudio publicado en ‘The British Medical Journal’. El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte y mata a alrededor de 5 millones de personas cada año en todo el mundo. Los factores de riesgo más comunes incluyen la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial, pero el efecto del medio ambiente, como la contaminación del aire, es incierto porque se carece de evidencia.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: