Diez minutos es todo lo que necesitas para ejercitarte

Entrenar de forma intensa por 10 minutos es igual de benéfico que hacerlo en una hora

31/01/2017 4:00
AA

¿Quieres ejercitarte pero la falta de tiempo o tus deberes te lo impiden? No te preocupes, la solución está en tomarte 10 minutos al día.

Para hacer ejercicio no requieres ir a costosos gimnasios que pueden llegar a ser aburridos o dedicar largas horas, pues con sólo 10 minutos, los mismos que ocupas para tomar un café o revisar tu email, puedes obtener los mismos beneficios que si entrenaras una hora.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es hacer ejercicio por lo menos 150 minutos de intensidad moderada a la semana. Como alternativa se puede hacer actividad vigorosa por 75 minutos en adultos entre los 18 y 64 años.

A pesar de esto, estudios han demostrado que siguiendo ciertas recomendaciones, 10 minutos pueden ser tan efectivos para estar en forma, ¿por qué?

Ejercicios de alta intensidad

Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, descubrieron que la clave está en hacer ejercicios por intervalos de alta intensidad, rutinas que se caracterizan por alternar períodos de mucho esfuerzo físico con un tiempo de recuperación breve. La secuencia se repite varias veces durante la sesión.

Para comprobar esto, seleccionaron a 27 hombres sedentarios quienes fueron divididos en dos grupos: los que hicieron sesiones tradicionales de entrenamiento constante de intensidad moderada como bicicleta fija por 50 minutos, y los que también utilizaron la bicicleta a alta intensidad por 10 minutos.

Los del segundo grupo hicieron rutinas de gran intensidad durante 20 segundos intercalándolas con periodos de baja intensidad de 2 minutos.

Todos los participantes debían ejercitarse cómo se les indicó tres veces a la semana por tres meses.

Los resultados

Tras evaluar los datos de los participantes, los investigadores observaron que el método de intervalo de alta intensidad, aportó los mismos beneficios que los de la rutina que duró más tiempo.

Indicaron que esto se debe a que el cuerpo quema carbohidratos durante la sesión y posteriormente consume la grasa producida por la energía que se requiere para compensar el esfuerzo realizado.

Investigaciones previas ya habían indicado los beneficios que tiene ejercitarse a alta intensidad por periodos cortos de tiempo.

Un ejemplo es la realizada por el Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, la cual afirma que trotar entre 5 y 10 minutos reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Si estás considerando entrenar de esta forma, acude con un especialista para que te asesore, pues no todos pueden practicarlo.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: