Diez películas sobre VIH

Algunas de las películas manejan el contagio del virus a través de relaciones homosexuales.

28/11/2014 3:55
AA

En los últimos años se han realizado varias películas y documentales sobre el VIH/Sida, que buscan concientizar a la sociedad sobre el tema. Aquí algunas de ellas.

 
1.Philadelphia: La vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) cambia cuando se contagia de SIDA y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio. Debe luchar contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad y contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.
 
2.Angels In America: Es una miniserie de HBO de 2003. Está ambientada en 1985, narra la historia de dos parejas cuyas relaciones se disuelven en medio del contexto político del mandato de Ronald Reagan, la difusión de la pandemia de VIH/sida y distintos cambios sociales y políticos.
 
3.The cure: La historia se desarrolla en el pequeño poblado de Minnesota. Erick (Brad Renfro) es un adolescente solitario, egoísta, insensible y terco. Vive con su madre Gail (Diana Scarwid), que siempre está trabajando y nunca está con él. Dexter (Joseph Mazzello) es su vecino, un muchacho que contrajo SIDA a causa de una transfusión sanguínea que no fue controlada. En un principio Erick no está muy seguro de acercarse a Dexter a causa de los insultos homófobos que recibe de sus compañeros por el simple hecho de ser vecinos. Cuando al fin se decide a cruzar la cerca, se encuentra con un niño más pequeño que él y se sorprende, enseguida se rompe el hielo, comienzan a jugar, a charlar y crear así un lazo de amistad. 
 
4.The normal heart: narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de homosexuales.
 
5.Kids: Se centra en la historia de Telly, un joven de 17 años quien suele acostarse con sus amigas vírgenes y sin protección. Casper, el mejor amigo de Telly, es el joven que representa el mayor índice de perdición en las drogas, son una pareja ideal para mostrar la realidad social de Estados Unidos en los años 90. La trama principal se da cuando Jennie, amiga de Telly, descubre que es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que fue Telly quien le transmitió dicho virus, ya que es el único con quien mantuvo relaciones sexuales.
 
6.Fiesta de despedida: La película muestra la historia de Nick Stark, un hombre al que diagnostican VIH. Cuando su novio descubre que es seropositivo, su ya deteriorada relación se rompe. Posteriormente, cuando ya está enfermo de sida, le diagnostican una leucoencefalopatía multifocal progresiva. Nick rechaza la idea de ir muriendo solo y lentamente y celebra una fiesta de despedida con todos sus amigos, tras la cual se suicidará ingiriendo barbitúricos.
 
7.Jeffrey: En medio del clima de miedo creado en la primera década tras la aparición del sida y la incomodidad que le producen las medidas de sexo seguro Jeffrey, un camarero gay aspirante a actor, decide tomar una medida radical: dejar de practicar sexo definitivamente. 
A pesar de que sus amigos tratan de disuadirlo él intenta mantenerse firme buscando toda clase de apoyos, como acudir a un grupo de apoyo de adictos al sexo, recurrir a una gurú televisiva, incluso pedir consejo a un sacerdote católico. Pero sus esfuerzos se desbaratan cuando conoce al bello Steve del que se enamora. Entonces Steve le confiesa que es portador del virus del VIH, desatando todos sus temores. Aunque lo intenta Jeffrey no puede quitarse de la cabeza a Steve y decide dejar Nueva York para regresar a su pequeño y aislado pueblo natal para alejarse de todas las tentaciones.
 
8.The 24th day: Tom y Dan se conocen en un bar y se deciden ir al apartamento de Tom juntos. Ese apartamento no es nuevo para Dan, que reconoce el apartamento.
Cinco años antes, los dos hombres mantuvieron una noche de sexo allí, que Tom asegura que fue la primera y única experienciahomosexual de su vida.
Algunos años después, la mujer de Tom resulta ser positiva de VIH, justo después de enterarse del diagnóstico, se mató en un accidente del tráfico. Las pruebas revelaron que Tom era VIH positivo igual que su esposa. Tom se culpa por la muerte de su esposa, ya que la noticia influyó en el accidente de tráfico, y fue él quien le transmitió el VIH a su mujer, en consecuencia, odia a Dan por transmitirle el virus a él.
 
9.House of numbers: En el documental, Leung entrevista a varios científicos y negacionistas del sida, incluyendo a Christine Maggiore, una negacionista seropositiva cuya hija de 3 años murió por no tratarse el sida. La propia Maggiore murió por neumonía y varias infecciones relacionadas con el sida algunos meses antes del lanzamiento de la película. 
10.Los testigos: En 1984, un ilusionado Manu llega a París para vivir con su hermana y disfrutar de la vida gay en la ciudad. Allí conoce a Adrien, un médico cincuentón bien posicionado, que se enamora del chico y decide introducirle en su círculo de amistades. Le presenta a una pareja muy liberal formada por la bella Sarah y por Medhi, policía antivicio de origen musulmán. Cuando Manu y Mehdi comienzan una relación, alteran el orden del grupo. Lo peor llega cuando se enteran de que el joven tiene el SIDA.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: