Diez preguntas sobre suplementos alimenticios

Este tipo de productos deben ser consumidos bajo supervisión médica, una persona sana puede no necesitarlos.

05/07/2011 8:38
AA

¿Consumes o has consumido suplementos alimenticios?, si lo haces ¿es por recomendación médica?, ¿sabes cómo agregarlos a tu dieta? SUMEDICO consultó a la especialista en nutrición Natalia Gutiérrez González (*) que respondió diez preguntas sobre suplementos alimenticios que puedes considerar antes de agregar uno a tu alimentación.

1.- ¿Un suplemento es suficiente para sustituir una comida?
R:
No, un suplemento suple algún nutriente pero no al alimento completo, no a un desayuno como tal, podemos ponerlo dentro del mismo desayuno. No va a sustituir al 100 el desayuno y no va cubrir las calorías ni los nutrientes que se necesitan.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre suplemento y complemento?
R:
Al complemento se le añade algo como vitaminas, minerales. Un suplemento es, por ejemplo, las malteadas que tienen vitaminas, minerales, proteínas, grasas y azúcares. Es como decir, en esta botella tienen un desayuno pero no es 100 por ciento el desayuno, ni es equivalente al desayuno. En un alimento no se encuentran todos los nutrientes que se necesitan se tiene que hacer la combinación de varios alimentos para que ya tengamos un alimento 100% saludable, entonces tampoco en una malteada la puedes encontrar o en un suplemento comercial, si nos pueden ayudar para cubrir ciertos necesidades específicas pero no al 100 por ciento cubrir nuestra alimentación.

3.- ¿Qué personas pueden tomar suplementos?
R:
Los suplementos los pueden tomar aquellas personas que tengan alguna deficiencia de vitaminas y minerales, que tengan anemia, que sean hipoglucemicas y se los estén mandando, también diabéticos, enfermos del riñón. Una persona saludable no necesariamente debe hacerlo, no lo necesita. Pero lo principal es que un suplemento debe ser recetado por el médico.

4.- ¿Qué suplementos hay para personas con obesidad?
R:
Glucerna SR, hay fibras para el control de peso, también hay quemadores de grasa que venden como suplementos pero son quemadores de grasa.

5.- ¿Se puede engordar si se toma un suplemento?
R:
Si, si se puede engordar. Si se desayuna y  toma un suplemento estás tomando una ración extra, o si el desayuno equivale a 500 calorías y se toma un suplemento que puede aportar 350 calorías, entonces en total el desayuno fue de 800 no 500 calorías por lo cual se está aumentando el contenido energético y a lo mejor no se hace suficiente actividad física que gaste esas calorías, entonces come más de lo que se va a gastar y sube de peso. Si es un suplemento indicado por un médico entonces está bajo supervisión y  no hay ningún problema porque el médico lo está mandando porque lo necesita.

6.- Si padezco anemia ¿qué suplemento debo tomar?
R:
Se deben comer alimentos altos en hierro como carnes rojas, verduras de hoja verde, espinaca, lechuga y se le puede poner cítricos por la vitamina c se para que la absorción sea mas rápida.

7.- ¿Qué tienen los suplementos para las personas de la tercera edad?
R:
Tienen los macronutrientes que son las proteínas, lípidos o grasas, cereales y carbohidratos, eso contiene cualquier suplemento desde la tercera edad hasta los suplementos para niños.

8.- ¿Qué tipos de suplementos deben tomar los diabéticos?
R:
Recomiendan Glucerna y el Ensure,  con vitaminas especiales y enriquecidas con potasio porque padecen calambres. Pero se deben tomar bajo supervisión médica.

9.- ¿Un suplemento es lo mismo que las vitaminas?
R:
No, porque se pueden tomar vitaminas como  Biometix o Sentrum que solo te da vitaminas y minerales; el suplemento además de darme esas vitaminas y minerales me da un porcentaje de grasas, uno de proteínas y otro de carbohidratos.

10.- ¿Qué pasa si tomo muchos suplementos?
R:
No afecta mucho si está bajo supervisión médica, pero si no es así, se puede aumentar de peso o los niveles de glucosa en la sangre; dolor de cabeza o molestias físicas no existen pero si aumento de peso y los niveles de glucosa en la sangre.

Natalia Gutiérrez González
Licenciada en Nutrición
Clínica del Nacional Monte de Piedad,
Gutierrez-mediosnatalia@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: