Diez secretos para prevenir el “mal del puerco”

Combate la fatiga que sientes después de comer con estos 10 consejos

26/05/2016 11:41
AA

¿Cuántas veces te ha pasado que al terminar de comer, sientes un profundo cansancio y sólo tienes ganas de dormir? Este efecto conocido coloquialmente como “el mal del puerco”, es algo muy común que puede volver en nuestro peor enemigo, especialmente si estamos trabajando.

El Dr. Xavier Xercavins, médico de familia y experto en medicina interna, explica que esta disminución se energía se debe a que se produce la digestión, la cual baja la tensión arterial ya que reclama mucha sangre en la zona digestiva y para obtenerla, la toma de otras áreas del cuerpo como el cerebro y el corazón, lo que propia la fatiga.

Asimismo, la National Sleep Foundation, indica que los adultos tienen impulsos más fuertes de dormir entre las 2:00 y 4:00 horas, así como entre las 13:00 y 15:00 horas, cuando usualmente comemos.

Aunque sea una cuestión biológica, es posible prevenir y reducir los efectos del malestar, sólo basta con seguir los siguientes consejos:

  1. Comes hasta que estés 80% satisfecho: debemos procurar comer bien pero quedarnos con una ligera sensación de hambre, para que de esta manera, puedas sentirte más ligero.
  2. Mastica un chicle: te ayudará a concentrarte en tus tareas y estar más alerta ya que aumenta la cantidad de sangre y oxígeno en el cerebro.
  3. Trabaja con la luz prendida: un estudio Physiology and Behavior indica que poner una luz en tu oficina, incrementa tu nivel de energía, aumenta la velocidad de reacción y reduce la somnolencia.
  4. Sal a caminar: al terminar de comer, camina unos 15 o 20 minutos. Un paseo rápido, equilibrará la insulina y liberará endorfinas que ayudan a sentirte mejor.
  5. No consumas café: tomarlo por la mañana es recomendable porque nos estimula, pero por la tarde y después de comer, no se debe consumir debido a que aumenta la vasoconstricción (constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo). Mejor reemplázalo con un té.
  6. Mira videos graciosos: investigadores de la Universidad de Nebaska, descubrieron que ver videos graciosos proporciona un “shock de energía” que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de dopamina y mejora nuestro ánimo.
  7. Pon música alegre: escuchar tus canciones favoritas y que sean alegres, dispara los niveles de energía y creatividad, según una investigación de la Universidad de Toronto.
  8. Toma agua: estar deshidratado, causa fatiga, somnolencia, problemas de concentración y de comprensión de las tareas. Procura beberla a lo largo del día.
  9. No comas carbohidratos: aunque al principio te llenan de energía, el efecto pasa rápidamente y ocasiona que reacciones con mayor lentitud.
  10. Juega con tus orejas: un estudio de Journal of Traditional Chinese Medicine, revela que estimular las orejas, aumenta la energía. Otra técnica es dar pequeños golpes en el punto medio de la cabeza, entre las dos orejas.

(Con información de Clarín)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: