Diez situaciones que afectan la autoestima

Aunque 30% de cómo se ve el mundo procede de los genes, el 70% restante depende del entorno.

09/03/2015 4:18
AA

La autoestima se construye desde la infancia y da forma a cómo nos vemos a nosotros mismos y a cómo nos relacionamos con la familia, los amigos, el trabajo o la pareja. Pero sin importar cuál sea el nivel, es posible que mejore la calidad de vida

Silvia Congost, psicóloga y autora de “Autoestima automática”, explica que la valoración que tenemos de nosotros mismos se forma a partir del reconocimiento, la aprobación y el afecto de los padres y aunque 30 por ciento de cómo se ve el mundo procede de los genes, el 70 por ciento restante depende del entorno, por lo que se pueden cambiar los aspectos negativos
 
Durante la vida adulta los niveles cambian, por lo que para los momentos en los que está baja existen herramientas para mejorarla y tenerla en niveles estables y saludables.
 
La psicóloga expuso diez de los aspectos que juegan en nuestra contra cuando se trata de mantener una autoestima en buena forma y algunas alternativas para contrarrestarlos:
 
1. Auto-diálogo de desaprobación: Destacar siempre lo que hacemos mal no conduce a nada bueno, por eso hay que reconocer y buscar los aspectos positivos.  
 
2. Compararse con los demás: Normalmente se hace en forma de desaprobación, pero se debería utilizar el modelado y ser constructivos para aspirar a lo que la otra persona consiguió y nos gusta. 
 
3. No poner límites: Los límites marcan la frontera de nuestra dignidad; pero hay que saber adaptarse y ser flexibles con las pequeñas cosas del día a día, sin hacer algo que nos haga sentir mal.  
 
4. No ser asertivos: Hay que reflexionar, detenerse un momento y preguntarnos si queremos o no hacer lo que nos piden y aprender a expresar lo que queremos o no.
 
5. No respetarnos a nosotros mismos: Hay que evitar las conductas no constructivas y que nos hacen sentir mal. 
 
6. Rodearnos de personas tóxicas: Hay que poner distancia y reducir los tiempos que compartimos con ellas.
 
7. No responsabilizarnos de nuestras emociones: Las cosas que nos hacen sentir bien también es responsabilidad nuestra, pues aunque esté desencadenada por una persona o situación siempre tenemos la opción de actuar en consecuencia y evitar los daños. 
 
8. Establecer relaciones de dependencia emocional: La dependencia es destructiva y nos deja exhaustos. 
 
9. No tener objetivos vitales: Hay que pensar en las áreas más importantes de nuestra vida y reflexionar sobre cómo queremos que sean en un periodo determinado.
 
10. Cultivar pensamientos negativos de uno mismo: No debemos dejarnos llevar por pensamientos de queja y amargura que no llevan a ningún cambio positivo (Con información de Infosalus). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: