Diferencia entre cirugía estética y reconstructiva

Aunque las dos tienen un fin estético, la cirugía reconstructiva ayuda a las personas que tienen algún defecto físico a recuperar su autoestima.

16/06/2011 8:19
AA

Generalmente al escuchar cirugía plástica pensamos inmediatamente en un método quirúrgico que nos cambia físicamente para tener una nariz diferente, para agrandar los senos o para quitar un poco de grasa que nos molesta, pero se hacen por cuestiones de gusto personal y cuando a causa de un accidente o enfermedad tenemos deformidades o perdemos parte de nuestro cuerpo, en este caso se llama cirugía reconstructiva.

El Dr. Juan Saavedra(*), especialista en cirugía plástica, dijo a SUMEDICO en entrevista que la cirugía plástica, independientemente de si es por gusto para cambiar algo de nuestro físico o se trata de una cirugía reconstructiva, al final siempre tiene un fin estético y no funcional.

“Si una persona a causa de un choque se queda sin nariz y no se la reconstruye no pasa nada, puede seguir respirando, sólo no tendrá nariz, o si una persona después de un cáncer de mama, no se pone prótesis o se reconstruye el seno, puede vivir perfectamente sin uno o sin los dos senos, si acaso solo afectará su autoestima, pero no su calidad física de vida”, asevera el especialista.

Del mismo modo, el cirujano indicó que en la cirugía plástica no hay emergencias, por la misma razón que una cirugía de este tipo no mejora la función orgánica de las personas, salvo que por un accidente se haya deprendido algún miembro, si debe hacerse lo más rápido posible, de lo contrario podría llegar a perderse.

El cirujano comentó que en México no hay cifras oficiales que reporten cuántas cirugías de este tipo se realizan, sólo se sabe que la mayoría son estéticas de nariz, senos y liposucción, además dice que el 80% son mujeres.

El Dr. Saavedra  menciona que los datos son muy variables debido al grupo de edad, y nivel económico, cuando se trata de cirugías reconstructivas, en los niños muy pequeños se realizan muchas de paladar, en los hombres de escasos recursos son cirugías de manos porque se lastiman por su tipo de trabajo, y en las mujeres reconstrucción de senos debido a cáncer de mama.

El especialista concluye con un consejo para todas las personas que se someterán a cirugía plástica por cualquiera que sea la razón y esto es que siempre verifiquen que es un cirujano certificado porque hay muchos charlatanes que ponen en riesgo la salud.

Para garantizar que el cirujano es un profesional la gente debe verificar que todos sus datos de contacto y formación se encuentren en la lista de la asociación de cirujanos plásticos, en donde todos los médicos con esa especialidad están y es en www.cirugiaplastica.org.mx  

El especialista añade que al no ser una intervención de emergencia siempre se toma todo el tiempo necesario para indicarle al paciente el procedimiento y los resultados, pues como generalmente son operaciones intrusivas siempre debe hacerse con mucha calma y muy bien planeado.

(*) Dr. Juan Saavedra
Cirujano plástico
contacto@imagenperfecta.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: