Difiere madurez física y biológica en hombres

Los adolescentes se convierten en adultos antes en un sentido biológico, sin embargo, alcanzan la edad adulta social más tarde. n

22/08/2011 8:28
AA

Según Jorge Jaspersen Gastélum (*),  especialista adscrito a la Clínica de Sexualidad del Hospital Genera, la percepción sexual por género es distinta, en el lado femenino tiene que ver con la vinculación afectiva y el ambiente, es decir el entorno en que se da el encuentro; por el contrario, el aspecto masculino  está relacionado a lo visual o la exaltación de los sentidos, “entonces todo ello marca muchas diferencias, que deben de atenderse a fin de que la pareja pueda superar cualquier situación de crisis por disfunciónsexual”l.

Pero ahora, un nuevo estudio asegura que los hombres maduran físicamente más rápido que nunca pero tardan más en ser considerados socialmente maduros. La edad de madurez sexual se ha reducido unos dos meses y medio cada década desde el siglo XVIII, según un estudio realizado por el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica de Rostck (MPKDR, por sus siglas en inglés) (Alemania) que ha utilizado datos de mortalidad para demostrar esta tendencia, difícil de descifrar hasta este momento.

“La razón de esta maduración precoz de los niños, al igual que ya se había comprobado en las niñas, se debe probablemente a su nutrición y a una mayor resistencia a ciertas condiciones que favorecen este desarrollo temprano”, explica el director del MPIDR, Joshua Goldstein.
 
Durante mucho tiempo se ha documentado en los registros médicos que las niñas tienen su primera menstruación cada vez más temprano, pero no existía un análisis comparativo con la madurez sexual de los niños.
 
El equipo de Goldstein descubrió que la madurez sexual masculina se ha reducido dos meses y medio por cada década desde mediados de la década de 1700 o, lo que es lo mismo, poco más de dos años por siglo. La investigación, que incluyó datos de Suecia, Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña e Italia, no muestra datos claros desde 1950 cuando se registra un estancamiento de esta reducción.
 
Con este nuevo estudio, tras analizar datos demográficos relacionados con la mortalidad, se ha visto que cuando la producción de hormonas masculinas alcanza su máximo nivel en la pubertad y la probabilidad de morir se dispara. Especialmente, el pico más alto de madurez se presenta en la fase tardía de la pubertad, cuando los hombres alcanzan la capacidad reproductiva y se producen los cambios en la voz.
 
El riesgo más alto de muerte se halla en este período porque se corresponde con un momento en el que los jóvenes tienen un comportamiento que conlleva más riesgos debido a que la liberación de testosterona alcanza su máximo. La muestra temeraria de fuerza, negligencias o una alta propensión a la violencia conducen a un mayor número de accidentes mortales.
 
El demógrafo señala que “no queda claro si el alto pico de riesgo en la adolescencia es más peligroso para los hombres, puesto que comienza antes y, aunque los hombres jóvenes son menos maduros mentalmente y socialmente, los padres también tienden a supervisar a sus hijos más de cerca cuanto más jóvenes son”.
 
Parece que el cambio en la edad de madurez es biológico, y no está relacionado con avances tecnológicos o actividades sociales. De hecho, cuando el uso de automóviles o armas de fuego se extendió, los datos de mortalidad reflejaron esos cambios significativos. De esta manera, “los investigadores han visto por primera vez cómo mujeres y hombres han sido igualmente sensibles a los cambios en el medio ambiente”, asegura el experto.
 
En lo que respecta a la etapa de desarrollo del cuerpo “los jóvenes de 18 de hoy en día son como los de 22 en 1800”, explica Goldstein.
 
“Las fases biológicas y sociales en las vidas de los jóvenes han decidido separarse cada vez más”, dice Goldstein y explica que “los adolescentes se convierten en adultos antes en un sentido biológico, sin embargo, alcanzan la edad adulta más tarde con respecto a sus roles sociales y económicos”.
 
Las investigaciones sobre los ciclos de vida muestran que cada vez aumenta más la edad en la que las personas deciden casarse, tener hijos, empezar sus carreras y comenzar a ser económicamente independientes de sus padres.
 
Según Goldstein, “esto no sólo amplía el periodo de edad adulta física en la que los jóvenes todavía no tienen hijos, sino que las decisiones importantes de la vida se hacen con una distancia cada vez mayor respecto a la imprudencia de la juventud”. (Con información de europapress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: