Dime qué sueñas y te diré quién eres

Los sueños ayudan a los psicólogos a conocer la personalidad y problemas de los pacientes, ya que tienen que ver con la vida personal.

10/05/2010 1:56
AA

Los sueños revelan mucho del pasado y del presente de un individuo, a través de ellos, es posible encontrar una respuesta a los problemas o conflictos que aquejan a una persona, como el caso de Isabel, quien asegura que ama profundamente a su esposo pero simplemente le resultaba imposible sostener relaciones sexuales placenteras con él.

La especialista Rosalba Bueno-Osawa, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, explicó que cuando Isabel llegó a su consultorio negaba haber sufrido algún ataque sexual infantil y poca atención ponía a sus sueños, de hecho negaba recordar alguno a la mañana siguiente.

El tratamiento psicoanalítico que aplicó Bueno-Osawa consistió, entre otras cosas, en que Isabel pusiera atención en sus sueños y así, poco a poco, comenzó a descubrir que sí soñaba y que, incluso, sentía malestar, sensación de estrujamiento, como que algo la ahogaba.

Con el paso del tiempo, Isabel, como mencionó Bueno-Osawa , descubrió que en realidad sí sufrió en la infancia un ataque sexual de parte de un tío y que aquella sensación de asfixia la experimentó justamente cuando fue violada.

“Los sueños tienen que ver con diferentes aspectos de la vida de una persona: primero con el momento actual, con lo que se está viviendo, con los eventos importantes y con las crisis, con todo lo que gira a su alrededor; segundo, con el pasado, con la historia personal archivada, y tercero con alguna enfermedad, por ejemplo, si hay dolor o algún estímulo físico irremediablemente se va se refleja en estas visiones oníricas nocturnas”, señaló.

Para el psicoanálisis todas las interpretaciones que se suelen dar en algunos libros y manuales sobre los sueños carecen de validez o están alejadas de la realidad.

Desde la mitología griega, dijo, se tenía la percepción de que si soñaban con los dioses o con los oráculos se iban a morir o iban a tener un hijo. En nuestra cultura popular es común escuchar a gente que sueña con una novia vestida de blanco o con la caída de dientes, y lo asocian con muerte o con tragedias; se cree que soñar con dinero es significado de pérdida del mismo; muchos llegan a soñar la muerte de un pariente y luego, cuando sucede, piensan que se trataba de una premonición, lo cual, no es verdad ya igual ese sueño fue producto de una preocupación.

“He escuchado que dicen, ‘yo soñé de antemano su muerte’. No, más bien temía que iba a suceder, porque seguramente esa persona estaba enferma”, dijo en entrevista la organizadora del Congreso Internacional de los Sueños y el Erotismo, que se llevará a cabo en el 2011 en México.

“Los sueños tienen que ver con la vida personal, nada con algo externo. Si se sueña con excremento o con agua sucia, seguramente, esa persona se siente sucia y desvalorada; y si sueña pleitos con la pareja, aunque digan tener una relación muy armoniosa, de manera inconsciente hay un gran enojo que no ha podido externar y en cualquier momento puede estallar la bomba”, explicó.

Las personas adictas, como los alcohólicos, por ejemplo, suelen soñar con animales, con víboras, con bichos, lo que revela que tienen “pensamientos de mucha autodevaluación y de autorreproche, se sienten indeseables. Si el animal que sueñan es repulsivo y peligroso, seguramente simbolizan lo que piensan de sí mismo”.

Los eventos traumáticos, de manera especifica, se reflejan una y otra vez en los sueños, como violaciones, secuestros, maltratos, accidentes.

“Todos soñamos, no es cierto que algunos no lo logran, y mínimo lo hacemos la mitad del tiempo que se está dormido. Muchos no se acuerdan porque seguramente están relacionados con situaciones desagradables, incómodas.

“Los sueños nos dan información sobre nosotros mismos por ello es interesante prestarle atención, sobre todo, si se está bajo tratamiento psicológico porque al desmenuzarlo se llega al significado de un problema en específico”, concluyó. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: