Diputados piden mastrografías a los 40 años

Integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea del DF, piden a SSA que por ley se disminuya edad para hacer prueba de cáncer de mama.

24/06/2010 1:54
AA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Salud Pública federal que, por ley, se haga obligatoria la práctica de la mastografía en mujeres a partir de los 40 años, y no de los 50 como se plantea actualmente, pues es cada vez más temprana la edad en la que se registra esta enfermedad la cual es la primera causa de muerte en la población femenina.

En el marco del foro “El cáncer de mama, sus riesgos e implicaciones en el Distrito Federal”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, apuntó que la SSA ha establecido claros lineamientos para la detección oportuna y tratamiento de dicha enfermedad, entre los cuales destacan:

-Práctica obligatoria de la mastografía a todas las mujeres a partir de los 50 años

-Promover la realización de la autoexploración a partir de los 20 años

-Aplicar la exploración clínica de manera obligatoria, a partir de los 25

-Promoción de la salud junto con organizaciones sociales y de la iniciativa privada, para ofrecer gratuitamente la realización de mastografías

-Incrementar la calidad de diagnóstico y tratamiento.

La enfermedad va en aumento, dicen diputados

La legisladora de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, manifestó el reconocimiento a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud federal, sin embargo, destacó, es necesario que se modifiquen los lineamientos, toda vez que es claro que el cáncer de mama se registra ya a edades más tempranas, afectando incluso a mujeres de 30 años.

Lo anterior fue respaldado por los diputados del PRI, Alicia Virginia Téllez y del PAN, Jorge Palacios Arroyo, quienes apuntaron que las mismas cifras de la Secretaría de Salud apuntan sobre la gravedad del aumento de esta enfermedad.

Desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos. Los datos sobre detección, si bien subreportados, muestran 6 000 nuevos casos en 1990 y se estima un incremento cercano a 16 500 nuevos casos anuales para 2020. Más aún, la mayoría de los casos se autodetecta y sólo 10% de todos los casos se identifica en etapa I.

A esto se agrega el hecho de que la seguridad social en México cubre alrededor de 40 a 45% de la población e incluye tratamiento del cáncer de mama. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene de­recho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud. A pesar de esto, los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mamografía, son muy limitadas.

Ante este panorama, el representante de la Secretaría de Salud del GDF, Patricio Sanhueza Smith, se comprometió a realizar un estudio en la población femenina de la Ciudad de México, a fin de determinar con claridad cuánto se ha incrementado el número de casos de cáncer de mama en edades de los 30 a los 40 años, sus índices de mortalidad en edad más temprana y otros factores.

A partir de ello, ambas secretarías de Salud trabajarán de forma coordinada para establecer la conveniencia de hacer obligatoria la práctica de mastografías a mujeres de menos de 40 años.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: