Diputados se suman a aumento a cigarros

Se buscará incrementarla en 10 pesos la cajetilla para reducir su consumo y las enfermedades que le cuestan millones de pesos al gobierno.

23/07/2010 12:26
AA

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados atraerá la propuesta del gobierno federal de incrementar en 10 pesos la cajetilla con el propósito de reducir su consumo y las enfermedades que le cuestan millones de pesos al gobierno federal.

El panista Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, habló acerca de la importancia de combatir el consumo de tabaco en México, porque en la actualidad familias de estrato social bajo son las que destinan más porcentaje de sus ingresos para cajetillas.

La propuesta que fue presentada en el Senado de la República en abril pasado, y que hace unos días recibió un impulso de la Secretaría de Salud, será discutida en sesión bicameral de las comisiones del ramo para cerrar la brecha entre el gasto federal que se destina para atender las enfermedades por tabaquismo, y la entrada de impuestos por la compra de éstos, la cual es considerablemente inferior.

Alguno de los cánceres provocados por tabaco son el de cavidad oral faringe, esófago, páncreas, laringe, pulmón, tráquea y bronquios. Además de presentarse enfermedades  cardiovasculares,  del sistema respiratorio y  pediátricas.

El legislador aseguró que no aceptarán presiones  de ningún tipo, mucho menos de las tabacaleras.

En los últimos años, en cada discusión del presupuesto de ingresos, las tabacaleras buscan a los diputados federales para evitar alzas extraordinarias, y en el contexto legislativo hay escándalos como sobornos y regalos para evitar mermas, tanto en su producción y venta, como en sus ganancias.

El aumento al impuesto especial en los cigarros le ha permitido a otros países combatir tanto la adicción, como las enfermedades causadas por su consumo, de acuerdo con Osuna Millán.

Además,  lo recaudado por el impuesto que propuso el secretario de Salud servirá para un fondo que financie la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Debate en puerta

El secretario de la Comisión de Salud, el priísta Marco Antonio García, aseguró que la propuesta requiere un debate legislativo, pues no se puede pensar en dar un golpe a una industria tan importante como la tabacalera.

Este tipo de impuestos representan una parte importante del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Cámara de Diputados aprueba año con año.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la legisladora Leticia Quezada, también integrante de la Comisión de Salud de San Lázaro, coincidió en que no debe elevarse el impuesto sin un debate serio, pero que sin duda la prioridad es disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades pulmonares u otras causadas por el consumo de tabaco.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: