Dirigirán a médicos campaña vs.tabaquismo

Reconocen autoridades de salud que 25% de ellos fuman, sobre todo neumólogos, cardiólogos y oncólogos.

25/05/2010 2:02
AA

Cada año, alrededor de 9 millones de mexicanos se fijan como una de sus principales metas dejar de fumar, sin embargo, 70% de los que acuden en búsqueda de ayuda con un doctor, no logra dejar esta adicción porque no reciben la ayuda que necesitan.

Una de las principales causas por las que fallan los tratamientos para dejar de fumar es el hecho de que el 25 por ciento de los médicos son adictos al tabaco, y en una mayor proporción especialistas como cardiólogos, neumólogos y oncólogos.

Así se reveló al anunciarse el lanzamiento de la campaña “Hablemos Hoy de Tabaquismo”, donde el presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, doctor Juan Zinser, refirió que la mitad de los 18 millones de fumadores acuden por ayuda para dejar esta adicción, “pero la mayoría no tiene éxito de lograrlo, ¿por qué?, porque los fumadores no están recibiendo la ayuda que necesitan (…) incluso en el sistema de salud, los fumadores no están recibiendo la ayuda que necesitan para dejar de fumar”.

Una de las principales fallas de parte de los médicos, en especial de aquellos que atienden enfermedades derivadas del hábito del tabaco, es que dentro de sus consultas no dedican tiempo para informar al paciente sobre los daños que provocan las más de 4 mil sustancias tóxicas que contiene cada cigarrillo. “Muchos de los médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, permanecen en silencio respecto al tabaquismo”, reprochó el doctor Zinser.

Y la mayoría de los galenos no hablan de tabaquismo, porque ellos son adictos; el director Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán, consideró que el gremio médico debe hacer un ejercicio de autocrítica, pues el 26 por ciento de los doctores generales fuman; en caso de especialistas, son fumadores el 28 por ciento de los oncólogos, cardiólogos y neumólogos.

Esta contradicción dentro de la comunidad médica inicia desde la etapa de la universidad; reveló el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez López, pues acorde a una encuesta, el 80 por ciento de los estudiantes de medicina fumaron por primera vez al inicio de la carrera; de estos el 33 por ciento siguieron con este hábito y un tercio presentaron signos adictivos.

Piden incluir tratamiento de tabaquismo en Seguro Popular

Dentro del cuadro básico del IMSS y de la Secretaría de Salud, no se contemplan los medicamentos para combatir el tabaquismo y esto es una de los principales obstáculos para combatir esta adicción, afirmó el director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán.

Manifestó su reconocimiento al ISSSTE por contar con este tipo de fármacos en su cuadro básico, pero no es suficiente ante un universo de entre 16 y 18 millones de fumadores, destacó.

Reprochó que dentro de las campañas para combatir al tabaquismo, no se contemple que el Seguro Popular atienda al tabaquismo como una enfermedad, con la consecuente estrategia de un tratamiento integral, con la ayuda psicológica y los medicamentos necesarios. “Esperemos que en el 2011 lo contemple”.

Hizo hincapié en que la inclusión del tratamiento contra el tabaquismo es necesario para un combate eficaz a esta adicción, porque actualmente no se cuenta con infraestructura médica suficiente: “En México existen 500 clínicas para dejar el tabaco, si las tuviéramos a todas hasta el tope con pacientes, aun así, sólo atenderíamos al uno por ciento de los fumadores”.

Otro aspecto en el que se falla en esta lucha, enfatizó, es en el marco jurídico que actualmente es “letra muerta”, pues la norma prohíbe venta de cigarros a menores, pero 8 de cada 10 tiendas lo hacen; está prohibida la venta de cigarrillos sueltos y prácticamente en cada esquina se expenden.

Es por esta situación, concluyó, que es necesario que las autoridades médicas redoblen esfuerzos para hacer efectivo el combate al tabaquismo, que es una de las principales pandemias que atenta contra la salud de la población.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: