Discriminación afecta a gente con discapacidad

Mala educación y escasez de oportunidades no permiten que en la adultez este sector de la población cuente con un buen empleo.

05/04/2013 9:01
AA

Cerca del 45% de las personas que viven con alguna discapacidad y se encuentran en edad escolar no estudian y una cuarta parte de ellas son analfabetas, reconoció la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Rosario Robles.

La funcionaria señaló que esta situación, que deriva en una educación deficiente, reduce las opciones de empleo para este sector de la  población, todo esto durante el Foro Especial de Consulta “Personas con Discapacidad”, en donde se pretende que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluya alternativas de productividad para las personas con discapacidad.

Rosario Robles también reconoció que más del 90% de las personas con discapacidad acusan discriminación, y reveló que cerca del 50% de la población con discapacidad supera los 60 años de edad, y que los hogares en los que el jefe de familia padece alguna discapacidad son vulnerables a la pobreza.

La funcionaria señaló que se ha logrado aumentar el presupuesto para la atención de personas con discapacidad y limitaciones físicas, y explicó que la Sedesol asumirá el control de las actividades del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

“Esto es realmente un giro radical en la manera en que se asume el tema de la discapacidad en México, y es muy significativo”, indicó la funcionaria federal.

Por su parte, Jesús Eduardo Toledano Landero, director general de la Conadis y coautor de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue enfático al referir que en México aún hay muchos restos respecto al tema y que la ley que ayudó a redactar no se cumple como se esperaba.

Toledano Landero señaló que, ante los pocos avances a favor de las personas con alguna discapacidad, “el hecho de pasar al Desarrollo Social da la gran oportunidad de que haya programas públicos en vivienda, salud, empleo y educación”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: