Discriminación causa dolor y bajas calificaciones

Los adolescentes latinos son los que más rechazo sufren en sus centros escolares, señala estudio de la Universidad de California. n n

20/09/2010 8:08
AA

Adolescentes latinos y asiáticos nacidos en Estados Unidos que son discriminados, sufren como consecuencia más depresión, angustia, baja autoestima e insatisfacción con su aspecto físico que sus compañeros blancos de la misma edad.

Ser discriminado no sólo provoca en los afectados un nivel más bajo en sus resultados académicos, también afecta su salud explicaron investigadores de la Universidad de California que realizaron su estudio con 601 estudiantes del último año de secundaria, de entre 17 y 19 años, señaló un comunicado de la institución académica.

Cada adolescente tuvo que anotar las situaciones o comentarios discriminatorios que recibieron durante dos semanas y también incluyeron en el reporte si habían notado cualquier síntoma físico, como dolores de cabeza, dolor de estómago o dolor general.

El 60 por ciento de los jóvenes señalaron que habían sido discriminados por otros adolescentes, el 63 por ciento por adultos y el 12 por ciento sufrió este tipo de rechazo todos los días.

Los latinos fueron los que sufrieron mayor discriminación por parte de los adultos, le siguieron los de origen asiático y por último los blancos de origen europeo.

Al cruzar la información con los síntomas físicos, se descubrió que los más discriminados reportaron mayor dolor y un promedio bajo de calificaciones.

Los investigadores señalaron que hacer la distinción entre razas de manera peyorativa es una situación dura de enfrentar entre los jóvenes, especialmente en años en los que la identidad social es sumamente importante, porque luchan por definir quienes son.

El estudio completo se publicará en la Journal of Research on Adolescence, uno de sus autores en el profesor en psiquiatría Andrew J. Fuligni, adscrito al Instituto de Neurociencias y Comportamiento Humano Semel de la UCLA. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: