Discriminación, riesgo de suicidio en comunidad LGBT

Prejuicios y violencia deteriora la salud mental de adolescentes señala estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana.

17/11/2014 9:57
AA
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron que el prejuicio, la discriminación y la violencia que enfrentan en diferentes ámbitos los adolescentes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual o Transexual (LGBT) en México, deteriora su salud mental y los tiene en un mayor riesgo de suicidio.
 
Los profesores Luis Ortiz Hernández y Reyna Guadalupe Valencia realizaron en 2009 un estudio sobre este fenómeno con una muestra de nueve mil adolescentes, estudiantes de bachillerato de todo el país, informó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en un comunicado.
 
En el análisis, compararon la frecuencia de ideación e intento de suicidio entre adolescentes heterosexuales y con identidad LGBT, y según los resultados los jóvenes homosexuales tienen una salud mental precaria en comparación con los jóvenes heterosexuales.
 
Asimismo, que la idea suicida es mayor entre estos adolescentes con 62 por ciento contra un 45.9 por ciento de los heterosexuales, mientras que el intento de suicidio es de 31.5 por ciento entre los jóvenes con identidad LGBT y de 15.6 entre los heterosexuales.
 
En el estudio, los expertos del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM indican haber encontrado más síntomas de depresión y un consumo de alcohol más frecuente en la población LGBT.
 
La investigación, publicada en la revista Cadernos de Saúde Pública de Brasil, observa que la escuela es uno de los espacios más importantes de crecimiento personal para los adolescentes, pero también es donde los adolescentes LGBT tienen más probabilidad de ser víctimas de violencia.
 
Al respecto, indica que la violencia verbal para los jóvenes homosexuales en los centros escolares es de 40 por ciento y de los heterosexuales de 26.2 por ciento; en el caso de la violencia extrema, ésta es tres veces mayor para los primeros con 30.1 por ciento contra 9.4 por ciento para los segundos.
 
De acuerdo con el estudio, la violencia homofóbica -verbal y física- se vive también en las familias, pues ésta fue referida por los jóvenes con identidad LGBT con más frecuencia, 56.9 por ciento, frente a la revelada por los heterosexuales que fue de 44.2 por ciento.
 
Los hallazgos, según los especialistas, muestran que los avances legales para erradicar la homofobia son aún insuficientes en el país y las situaciones extremas a las que la población LGBT es sometida producen deterioro en su salud mental y comprometen su vida.
 
Por ello, los académicos se pronuncian porque el acoso y la violencia escolar que afecta de manera desproporcionada a los adolescentes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual o Transexual sean reconocidos y se instrumenten los programas pertinentes para detenerlos.
 
Desde su punto de vista es necesario que las autoridades consideren las desigualdades surgidas por la orientación sexual y se incorpore de forma explícita el combate de la homofobia como parte de la política de prevención de acoso escolar.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: