Discriminan a discapacitados mentales

Estudio de la OMS revela que los programas gubernamentales dejan sin servicios de salud hasta el 85% de las personas con discapacidad mental.

17/09/2010 11:38
AA

Son las personas con discapacidad  mental o psicológica de los sectores poblacionales con mayor marginación en los países emergentes, donde además se les excluye de los programas de desarrollo, denunció la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Ala Alwan, director asistente del organismo internacional, dio  a conocer un estudio donde se pone en evidencia que entre el 75 y 85 por ciento de las personas con discapacidad mental no tienen acceso a servicios de salud, aunándose a esto que la tasa de desempleo de este sector es de hasta el 90 por ciento.

A esto se agregan otros aspectos igualmente importantes, como el que no se les ofrezcan oportuniadades o alternativas de educación, ni tampoco otros apoyos sociales como podrían ser programas vacaciones que sirvan para ayudarlos a desarrollar sus potencialidades.

Ante esta situación el reto es enorme pues, a nivel munidal una de cada cuatro personas sufre de algún padecimiento mental durante su vida, por lo que la OMS indicó que, ante la falta de visibilidad, voz y poder de la gente con discapacidades mentales o psicosociales, es necesario que los gobiernos realicen  un esfuerzo extra para llegar a ellos e involucrarlos de forma directa en programas de desarrollo, concluyó Ala Alwan.
 

(Con información de Notimex)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: