Discriminan a familia por tuberculosis

Nueve miembros de una misma familia se han contagiado de tuberculosis debido a la mala higiene que tienen en casa.

17/10/2012 2:22
AA

Desde que el patriarca de la familia Ortega, de Xochitlán de Vicente Suárez, en Puebla, falleciera en 2011 a causa de tuberculosis, y posteriormente su nieta de seis años pasara por el mismo trance, la familia es discriminada por el resto de la población, toda vez que, además de los dos fallecimientos, existen otros nueve miembros de la familia que se han contagiado de la enfermedad.

De acuerdo con carmen Reyes Joaquín, regidora de Salud de la localidad, el caso de don Elpidio Ortega llamó la atención pero, al fallecer, los detalles quedaron archivados, por lo que no se tomó acción preventiva.

La funcionaria relató que tras la muerte de la niña, el gobierno municipal y la Secretaría de Salud (Ssa) comenzaron una pesquisa sobre el origen del caso, así como el entorno, descubriendo que la familia vive en un cuarto con luz y ventilación escasas, situación que aprovechan los bacilos para propagarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, pero sólo entre el 5 y el 10% desarrolla la enfermedad, aunque cada caso podría transmitir los microorganismos a unas 10 o 15 personas.

Aun cuando los pacientes han comenzado a recuperarse, e inclusive hacen vida social cubriendo sus bocas para evitar contagio, la gente ha comenzado a estigmatizarlos, por lo que el DIF y la Ssa empezaron a difundir información sobre la enfermedad ya que el tratamiento dura de seis a ocho meses, por lo que es imposible permitir la discriminación basada en la ignorancia, señaló Reyes Joaquín. (Con información de e-consulta)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: