Discriminan a mujeres en Guanajuato: ONU

Se reúne comisión del organismo con mujeres acusadas de homicidio por haberse sometido a un aborto en ese estado.

18/08/2010 12:32
AA

En Guanajuato persisten “patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”, así lo sentencia en un comunicado emitido este miércoles, la Oficina dependiente de las Naciones Unidas.

Y es que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó al gobierno del estado de Guanajuato revisar la figura penal de “homicidio en razón de parentesco”, por el caso de seis mujeres que actualmente están encarceladas por abortar espontáneamente. “Esta Oficina confía en que el sistema de justicia implementará mecanismos para garantizar un trato no discriminatorio y prejuicioso en contra de las mujeres, con el fin de evitar acusaciones inadecuadas por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco”, se agregó en el comunicado.

El organismo recordó que desde hace cinco años aproximadamente seis mujeres permanecen en dos cárceles de Guanajuato acusadas de asesinar al producto de sus embarazos. De acuerdo con el Código Penal local ellas son juzgadas por la omisión de no prestarle auxilio al producto y configuran el delito de homicidio en razón de parentesco para criminalizar el aborto.

La Comisión de la ONU pidió que en el caso de estas mujeres se garanticen los procedimientos y los principios fundamentales del derecho para su defensa, “particularmente el relacionado con el principio de presunción de inocencia”.

Los representantes de la ONU se reunieron este miércoles con María Araceli Camargo, Ofelia Segura, Yolanda Martínez, Liliana Morales, Ana Rosa Padrón y Susana Dueñas, las acusadas por homicidio y aborto.

La misión, señaló la ONU, es para dar seguimiento a la situación de los derechos de las mujeres.

Según datos de una organización no gubernamental, en Guanajuato existen 160 casos de mujeres acusadas de haberse practicado un aborto clandestino. (Con información de CNN)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: