Diseñan asiento con monitoreo cardiaco

Ingenieros han diseñado un asiento que monitoree la salud cardiaca del conductor para evitar accidentes de tránsito por infartos.

24/05/2011 1:49
AA

Se ha comprobado con diversos estudios que el tránsito de la ciudad y los embotellamientos, con el tiempo y la distancia que hay que recorrer, provocan un incremento en el estrés de los conductores, el cual puede afectar su corazón; por ello, los ingenieros de la marca de automóviles Ford han desarrollado un nuevo aditamento para el auto que velaría por la salud del conductor.

El departamento de ingeniería avanzada de Ford en Aachen (Alemania), en colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia, desarrollaron un asiento para conductor que hará un monitoreo constante sobre la salud cardiaca del usuario.

La idea es que se reduzcan los accidentes provocados por los ataques al corazón repentinos que suceden cuando el paciente se encuentra tras el volante. 

El asiento va recibiendo las pulsaciones del conductor por medio de seis sensores que reciben la señal aún por encima de la ropa, y tiene la capacidad de avisarle que necesita ayuda en un momento repentino. 

“Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos (…) Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios”, indicó el doctor Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de Ford.

De acuerdo con la investigación y el desarrollo que duró el proyecto denominado IMMORTAL, los conductores que tienen enfermedades cardiovasculares tienen un 23 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente vehicular; mientras que aquellos que sufren de angina de pecho suben sus posibilidades hasta un 53 por ciento. 

Los ingenieros creen posible utilizar este sistema junto con otros como teléfonos celulares, para poder crear una interface que permita al conductor detenerse o dirigirse a un sitio en donde puedan facilitarle atención médica. 

“Aunque se trata de un proyecto de investigación, esta tecnología podría ser un avance importante. Como pasa siempre en el campo de la medicina, cuanto antes se detecte una dolencia, más fácil será tratarla, y esta tecnología tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de afecciones cardíacas”, finalizó Lindner. (Con información de Europa Press)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: