Diseñan dispositivo para personas sin habla

Alumnos del IPN crean un aparato electrónico de bajo costo que convierte en sonido las palabras escritas.

04/01/2013 9:38
AA

Estudiantes mexicanos de Ingeniería Industrial diseñaron y construyeron un dispositivo electrónico de bajo costo que permite convertir en sonido las palabras escritas con un teléfono celular, con el propósito de ayudar a la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad para hablar.

 
La innovación de los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido llamada “Up`N Talk” y fue desarrollada dentro de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales  y Administrativas (UPIICSA), que forma parte del IPN.
 
El prototipo presentado por los estudiantes Marco Antonio Espinoza Compeán y Jorge Abraham Merino Márquez funciona con una aplicación en el teléfono celular y un dispositivo diseñado por ellos mismos.
 
Cuando la persona con discapacidad no puede hablar sólo requiere escribir un mensaje de texto dentro del teléfono, el cual se envía posteriormente mediante Bluetooth hacia otro dispositivo que tiene un receptor conectado a un amplificador, el cual emite directamente la voz, a través de una pequeña bocina.
 
El prototipo fue elaborado con materiales reciclados y su objetivo es beneficiar a un mayor número de personas. Para ello planean comercializarlo a un precio muy económico, pues desean eliminar el celular para adaptar únicamente la aplicación en una pantalla touch, en la que se incluirá el bluetooth, el amplificador y la bocina, accesorios que mejorarán la portabilidad del dispositivo.
 
La primera beneficiaria del dispositivo será una jovencita de 15 años y existen ocho personas más en lista de espera para favorecerse con esta tecnología politécnica, que recibirán en donación como parte de los objetivos del protocolo.
 
Indicaron que es fundamental el apoyo que se pueda brindar a las personas discapacitadas, por ello es necesario establecer vínculos con algunas fundaciones o asociaciones enfocadas a la atención de las personas con discapacidad del habla.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: