Diseñan marcapasos del tamaño de un arroz

Jorge Reynolds, colombiano y pionero en diseño de marcapasos ha desarrollado el prototipo de uno del tamaño de un arroz.

26/08/2011 1:14
AA
El ingeniero colombiano Jorge Reynolds, de 75 años, ha un prototipo de marcapasos sumamente pequeño, con el que pretende revolucionar el futuro de este aditamento con el que sobreviven muchas personas en el mundo. 
 
El llamado nanomarcapasos mide la cuarta parte de lo que mide un grano de arroz y no necesita baterías ya que trabaja en base a la energía proporcionada por el corazón y a una combinación energética que trabaja oprimiendo cristales.
 
“Lo que hace es un puente del sistema eléctrico que por alguna razón –por hipertensión o por alguna otra cosa– ha dañado esas ‘cuerdas eléctricas’ que tiene el corazón (…) Tomamos el impulso que viene de las aurículas y lo reinyectamos en el ventrículo”, indicó Reynolds a la BBC.
 
La idea de este prototipo fue parte de las 100 mejores innovaciones inspiradas por la naturaleza elaborada por la red Biomímesis, y ha recibido diversas innovaciones como, por ejemplo, la conexión con teléfono celular para monitorear el marcapasos. 
 
Por el momento, tal como lo explicó Reynolds, el prototipo está listo para la experimentación, aunque tardará todavía un tiempo en ser probado en humanos, alrededor de tres años, “porque ahora tiene que entrar en una fase de investigaciones en tejidos vivos”.
 
Fue en 1958 que Reynolds construyó su primer marcapasos, con el que le salvó la vida a un sacerdote en Bogotá. Dicho marcapasos era del tamaño de una batería para auto, y se encuentra alojado en la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
 
No obstante haber sido uno de los pioneros en desarrollar un marcapasos, junto con investigadores suecos, a Reynolds no le molesta ser tomado en cuenta como el inventor original. “No me molesta. Yo creo que esa es la humanidad y uno va formando una costra, va aprendiendo que las cosas no son tan fáciles ni tan justas como debe ser”, indicó.
 
Sobre su último prototipo, Reynolds afirmó que su vida ha sido el corazón. “Y cuando uno tiene 75 años hay que trabajar más, hasta que se pueda, y de esta manera ojalá se alcance a dejar ese marcapasos funcionando”. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: