Diseñan nueva terapia contra esclerosis

Por medio de transfusión de linfocitos con trozos de mielina sería posible controlar de mejor manera la esclerosis múltiple, dice estudio.

07/06/2013 3:24
AA

La esclerosis múltiple se desarrolla cuando la mielina, o bien la cubierta de los nervios, va desgastándose, afectando la transmisión de señales nerviosas, ante ello, investigadores de centros médicos de Alemania y Suiza y, la Universidad Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, han diseñado una terapia que engaña al sistema inmunitario para controlar la enfermedad.

Esta nueva terapia fue dada a conocer en la revista ‘Science Translational Medicine‘, y se encuentra en una fase en la que sólo se ha demostrado su seguridad y tolerancia en nueve pacientes, pero los desarrolladores señalan que es importante tenerla en cuenta.

La nueva terapia consiste en inocular al paciente sus mismos glóbulos blancos que han sido extraídos previamente, para aderezarlos con mielina.

“La terapia frena las respuestas autoinmunes que están activadas y previene la activación de nuevas células autoinmunes. Además, nuestra aproximación deja intacta la función del sistema inmune normal”, explicó Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Northwestern.

Aun cuando se registró una reducción del daño en un 50%, los científicos señalan que por el momento los pacientes que ayudaron en el estudio no pueden hablar de una mejoría como tal, pero al menos es posible comprobar que no hay efectos secundarios.

Por su parte, Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, indicó que si el organismo está acostumbrado a que los linfocitos circulen por la sangre, las células defensivas no los atacan porque no los identifican como algo extraño, “es como una especie de vacuna”.

No obstante, Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid, señaló que el estudio se encuentra en etapa 1, aunque reveló que los investigadores ya consideran pasar a fase 2. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: