Diseñan test para Síndrome de Down

Un análisis de ADN fetal reduciría los riesgos de aborto ante pruebas más invasivas que se utilizan en la actualidad, dice estudio.

07/06/2013 3:02
AA

Por medio de un examen de ADN fetal, sería posible identificar con seguridad y precisión un caso de Síndrome de Down, de acuerdo con un artículo publicado en Ultrasound in Obstetrics and Gynaecology.

En la actualidad es posible identificarlo por medio de una ecografía, en la que se mide el pliegue nucal y se realiza un análisis de sangre de la madre; también, en algunos casos, se sugiere una prueba más invasiva, una amniocéntesis, o análisis de vellosidades coriónicas, no obstante, estos métodos tienen un riesgo bajo de aborto involuntario.

Los científicos del King’s College London señalan que gracias a este nuevo test de ADN fetal sería posible reducir el número de mujeres embarazadas con alto riesgo que requieran una prueba invasiva.

Respecto a las ventajas, los investigadores explican que el test de ADN tiene una eficacia de más del 99%, es más sensible y tiene menos ventana de riesgo de ofrecer falsos positivos.

“Es casi una prueba diagnóstica. Nos muestra con certeza si el bebé tiene o no síndrome de Down”, señalaron.

Por otro lado, en la publicación Neuron, se señala que la desregulación de un gen puede conducir a defectos neurológicos, descubrimiento que podría aprovecharse en diversos enfoques terapéuticos para un aspecto del síndrome.

Los científicos señalan que muchos genes están involucrados en los trastornos neurológicos como el síndrome de Down, pero es complejo saber cómo defectos moleculares causan la enfermedad.

“Por la importancia de las funciones de Dscam en el desarrollo de las neuronas, es muy probable que sus defectos sean un aspecto del síndrome de Down”, concluyó el científico Bing Ye, profesor asistente del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo en la Escuela de Medicina de la UM. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: