Disminuye en 15% mortalidad materna en México

Hemorragia obstétrica y preeclampsia son las principales causas por las que una mujer fallece durante o después del parto.

23/11/2015 9:32
AA

Hasta la primera semana de noviembre, la mortalidad materna en México registró una baja de 15.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en 31.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos, resaltó el jefe del Departamento de Salud y Género del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente de la Secretaría de Salud, Héctor Lamadrid Figueroa.

Destacó además que de acuerdo con las cifras preliminares de dicha secretaría, en la primera semana de noviembre de 2014 se registraron en México 702 defunciones, mientras que en igual lapso de este año fueron 590, es decir una reducción de 112 casos, el 15.7 por ciento menos.
 
El INSP con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) contribuye en este rubro a través del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno.
 
Se trata de un curso que impulsa las mejores prácticas en la materia para cientos de médicos en diversas localidades del país, como Campeche donde hay resultados tangibles.
 
Lamadrid comentó que las entidades que presentan más casos son Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Chiapas, debido al número de habitantes y algunos imponderables, como es el caso de la capital del país donde llegan mujeres de otros estados con emergencia médica.
 
Las entidades donde hay menor incidencia de casos son Querétaro, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Tlaxcala.
 
Sobre las causas de mortandad, la principal con 22.4 por ciento de los casos es la hemorragia obstétrica, seguida de enfermedad hipertensiva, conocida como preeclampsia que representa el 20.7 por ciento del total.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: