Dispositivo ayuda a personas con discapacidad motora

Los pacientes pueden recibir y enviar correos, escribir textos, escuchar música, entre otras actividades.

13/05/2015 9:02
AA

Tecla es un dispositivo electrónico que permite a las personas hacer uso de teléfonos inteligentes y tabletas mediante movimientos de cabeza, soplidos y aspiraciones del aliento desde una silla de ruedas eléctrica, desarrollada por Jorge Silva Arce, exalumno de la Universidad Iberoamericana, con el propósito de generar una aplicación de inclusión para personas con discapacidad motora

Silva Arce indicó que el proyecto era parte de una iniciativa más grande llamada AEGIS, que involucraba diversas instituciones de Europa y tenía el objetivo de encontrar formas de hacer que las tecnologías de información emergentes fueran accesibles para personas con discapacidad.

Para fabricarlo, indicó que lo más fácil era utilizar tecnologías que ya existieran o adaptar las que ya existen para ver qué tan rápido se podía generar una solución. Se utilizó una tecnología de fuente abierta (open source), por ejemplo Arduino (plataforma de softwarelibre). Una de las ventajas es que la electrónica es de muy bajo costo y la barrera de entrada para la programación de teléfonos móviles muy baja, por lo que no había que hacer una inversión significativa para empezar a desarrollarla en dispositivos Android.
 
El dispositivo, de acuerdo con el experto, funciona mediante bluetooth y wifi. Explicó que el usuario que no puede usar la pantalla tiene herramientas adaptadas como interruptores de aliento, por lo que al soplar o aspirar se activa. Enviar señales a los teléfonos es un proceso fácil, lo complicado, indicó, es interpretar esas señales para entender la intención de la persona
 
Es por eso que se necesita un soporte elaborado en el dispositivo que ayude a traducir señales binarias en intenciones. La idea principal era portar todas las tecnologías de las computadoras existentes a los teléfonos móviles y luego adaptar los pequeños detalles que faltaban.
 
Desde la perspectiva de software y hardware, lo más difícil fue el diseño del software, porque los teléfonos celulares no están pensados para personas con discapacidades, por lo que se hizo una ingeniería inversa y reversa para encontrar la manera de “engañar” al dispositivo y hacerlo creer que está siendo usado con gestos y dedos. 
 
La gente con discapacidades motoras puede hacer cualquier cosa con su dispositivo, dijo el científico, quien añadió que también ayuda a su productividad, ya que puede enviar y recibir correos, hacer textos, realizar llamadas, escuchar música y utilizar las distintas aplicaciones (Con información de Conacyt). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: