Dispositivo detecta enfermedades al caminar

El WiGait puede detectar diversas enfermedades con sólo monitorear tus pasos

16/05/2017 1:51
AA

Sospechamos de padecer una enfermedad cuando tenemos síntomas particulares como cansancio, fiebre, dolor en diferentes áreas del cuerpo o cualquier otra anomalía, pero ¿sabías que ahora es posible saber si se tiene un problema de salud con sólo caminar?

Esto es posible gracias a investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (Csail por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes han diseñado un dispositivo que detecta enfermedades con sólo analizar la forma de caminar.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo nombrado “WiGait”, se coloca en una pared y sigue la velocidad y longitud de los pasos a través de ondas de radio, sin ningún tipo de cámara para mantener la privacidad del usuario. La precisión del diagnóstico es de un 85 y 99%

Asimismo, es capaz de diferenciar el caminar de otras actividades que sean similares.

“Un cambio en la velocidad del caminar, por ejemplo, podría significar que la persona ha sufrido una lesión o está en un mayor riesgo de caerse. La retroalimentación del sistema podría incluso ayudar a la persona a determinar si debe moverse a un ambiente diferente, como, por ejemplo, un hogar de vida asistida”, indican los investigadores.

El dispositivo es capaz de detectar problemas de salud de forma similar que cuando lo hace un especialista, aunque la única desventaja que encuentran es que registra todos los movimientos de una forma visual y si alguien accede al software, podría traspasar la intimidad del domicilio del usuario.

¿A quién beneficiará?

El sistema pretende ayudar a supervisar y diagnosticar enfermedades como las cardíacas, la esclerosis múltiple o el deterioro cognitivo como el Alzheimer y Parkinson.

“Muchas hospitalizaciones evitables están relacionadas con temas como cataratas, enfermedad cardíaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre las cuales se ha demostrado que se correlacionan con la marcha de la velocidad”, concluye la profesora siria Dina Katabi, líder del proyecto.

(Con información de ComputerHoy.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: