Dispositivo monitorea columna vertebral

Un sensor instalado en la columna envía señales de acuerdo a la presión que recibe de la columna, para tener un buen diagnóstico.

25/06/2012 11:19
AA
Por medio de micro-sensores, una investigadora del Cinvestav ha desarrollado un monitor de columna vertebral que ayuda a dar seguimiento al proceso de deformación de los ligamentos de las articulaciones que hay en la columna vertebral.
 
Las lesiones en la columna vertebral, que de no atenderse pueden derivar en problemas como hernia discal, adelgazamiento de la columna y hasta fracturas, pueden afectar en algún momento de su vida al 80 por ciento de la población mexicana, y son sumamente incapacitantes.
 
De acuerdo con Susana Ortega Cisneros, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, este sistema permitirá tener el diagnóstico con precisión y oportunamente, ayudando al especialista a determinar el mejor tratamiento. 
 
El principal objetivo es determinar el porcentaje de inestabilidad que puede tener la columna vertebral tras una lesión.
 
La investigadora señaló también que se considera desarrollar un dispositivo de estimulación eléctrica bien controlado que pueda ayudar a reducir el tiempo de rehabilitación; el cual sería colocado durante la cirugía, para poder dar un seguimiento a la recuperación.
 
No obstante, este dispositivo puede colocarse no solamente en la columna vertebral, sino en otras pates del cuerpo que cuenten con articulaciones, tendones y ligamentos; esto ayudaría a mejorar el proceso de rehabilitación hasta en un 40 por ciento. 
 
De acuerdo con la presión que recibe la articulación el aparato va enviando señales de voltaje que ayudan a determinar el diagnóstico. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: