Dispositivo monitoreará enfermedades crónicas

Mexicanos diseñaron NuBiomed para tratar mejor las enfermedades crónicas no transmisibles

25/01/2017 2:35
AA

Las enfermedades crónicas no transmisibles, son una de las principales causas de ausentismo laboral y que más costos implica.

De acuerdo a datos del Instituto Victoria de Estudios Económicos Estratégicos, se prevé que para 2030, se incremente el costo de estas enfermedades a 102,000 millones de dólares México, partiendo de que en 2015, se gastaron 51,200 dólares.

Ante esto, los mexicanos Ángel Meléndez y Tomás Molina, han diseñado una plataforma conocida como NuBiomed que ayudará a atender mejor las enfermedades crónicas, lo que también disminuirá los costos.

“Nuestro equipo de trabajo identificó que existe una mejor manera de dar seguimiento a este tipo de enfermedades. El monitoreo y prevención en salud son lo más importante en el tratamiento de este tipo de padecimientos”, explicó Meléndez

Añade que NuBiomed pretende combatir el principal problema de los pacientes: no acudir con el médico.

“El problema es que la gente muchas veces no va al hospital hasta que está hasta el límite, incluso quienes usan dispositivos de medición en casa”.

¿Cómo funciona Nubiomed?

Los creadores indican que la plataforma está todavía en diseño y que su funcionamiento es relativamente sencillo.

Para usarlo, los pacientes conectan sus dispositivos de medición caseros a la red de Nubiomed, en donde se registran los datos y se crea una base de datos con las mediciones que ayudarán tanto al paciente cómo al médico, tener un mejor control de los movimientos.

“Los datos, además los puedes comparar con los datos de bibliotecas médicas digitales, así como con el promedio de la población mexicana. Además, usamos técnicas de machine learning para poder anticiparnos a un posible evento de emergencia médica, avisándote a ti y a tu doctor para que tomen medidas”, detalla Meléndez.

Ayudará a reducir costos

Omar Zanela, encargado del área de economía de la salud de Johnson & Johnson México, indica que este tipo de acciones preventivas, son fundamentales para reducir los costos a largo plazo en el área de la salud.

El especialista indica que el costo económico de presentismos, ausentismos y muertes por enfermedades crónicas no transmisibles está entre el 3.5 y 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB). La jubilación temprana por la misma razón, va del 2 al 4%  del PIB.

Los diseñadores de NuBiomed, planean crear estrategias con diferentes marcas de dispositivos, gobierno, hospitales privados, aseguradoras y médicos particulares para vender la plataforma.

Actualmente existen muchas apps especializadas en la prevención de la salud, por ejemplo,para el cuidado del corazón o embarazo, pero hasta ahora no hay alguna en América Latina que se pueda conectar a dispositivos para tener un mejor registro del paciente.

“Invertir en el cuidado de la salud para reducir estas enfermedades significa invertir en desarrollo económico”, dice Zanela.

(Con información de Expansión)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: