Dispositivos móviles invaden a los niños

De acuerdo con una especialista, lo positivo de tener aparatos móviles para los niños es que les da acceso a cierto tipo de aprendizaje

29/04/2014 1:36
AA

Desde la llegada de las tecnologías de pantalla táctil, muchos niños que aún no saben leer ni escribir pueden tener contacto y utilizar dispositivos móviles como tablets y teléfonos celulares.

La tecnología siempre tiene cosas buenas o positivas y cosas negativas. Lo positivo de tener aparatos móviles para los niños es que les da acceso a cierto tipo de aprendizaje, dependiendo del tipo de programas que los papás accedan a descargar. 
 
Cada niño puede desarrollar actitudes o habilidades que serían estimulantes para el coeficiente intelectual. Sin embargo, también es cierto que cada dispositivo móvil, en función del programa que esté utilizando el niño, puede ser educativo o no, porque también hay quienes sólo usan las tabletas y celulares para jugar videojuegos sin gran estímulo para el aprendizaje, como explica la Maestra en Psicología Clínica, Leticia Montes de Oca.
 
“Sabemos que cada videojuego, lo que provoca es adrenalina y esa adrenalina hace que el niño quiera, jugar cada vez más. Entonces, corre el riesgo de volverse una adicción o una enajenación en la que el niño se vuelve totalmente pasivo, sedentario por estar con  el aparato móvil o el dispositivo”. 
 
Uno de los riesgos del abuso en los videojuegos es el no querer interactuar o establecer relaciones interpersonales con otros niños de su misma edad, por el hecho de estar enajenado a un videojuego o a una tableta o el  celular. Afortunadamente no todos los niños corren el riesgo de desarrollar esta adicción, como indicó la Maestra Montes de Oca Ocampo. 
 
“No todos los niños corren con ese riesgo, dependiendo de qué tanto tiempo le dan, si los padres incentivan a los niños porque la otra parte es que sí lo ocupan para cuestiones psicopedagógicas o un tanto didácticas o lúdicas, el niño puede llegar a desarrollar habilidades”.
 
En cualquier aparato que se le dé a un hijo, los padres encuentran una forma de sustituir y principalmente de compensar ausencias y dentro de esa ausencia, el afecto, el cariño que sienten, el amor. 
 
Las tabletas y celulares pueden ser una herramienta de integración familiar, sobre todos si los  padres aprenden a disfrutar el pasar tiempo con los niños e incluso reconocen que en los celulares y tabletas los niños pueden enseñar nuevas cosas a los padres.
 
“Para que los niños, principalmente, no establezcan relaciones virtuales, los padres, a través  de estos dispositivos pueden pedirle a los niños que les enseñen el uso del dispositivo y compartir el que los niños enseñen a los padres y que los padres den una opinión y se sorprendan de la capacidad que también tienen nuestros hijos para enseñarnos”, concluyó la especialista.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: