Dispositivos móviles aumentan riesgo de cataratas

La vista cansada que provocan puede generar cataratas a edades tempranas

13/02/2017 4:02
AA

Los dispositivos móviles es una de las principales causas de vista cansada o presbicia, lo que a su vez puede provocar cataratas a temprana edad.

“Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con teléfono móvil y lee de todo a través del ordenador, lo que ha adelantado este problema visual”, explica Emilio Juárez, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT)

El especialista indicó que los problemas de cataratas surgen por la evolución natural de la presbicia que afecta al cristalino y por el que el ojo empieza a tener problemas para enfocar. El mayor inconveniente es que el padecimiento se está viendo en personas de 45-50 años, diez años menos de lo que era común.

Detalla que la catarata “empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar”. Una vez que se calcifica, se produce visión borrosa o empañada.

Los síntomas de las cataratas

Cuando las cataratas se desarrollan, la persona comienza a tener molestias con la luz, así como otros síntomas.

“La sensación de llevar un cristal sucio es constante, la calidad visual es mala, aunque la cantidad de visión sea la misma. Y como la vida no es blanco o negro sino que tiene una carta de colores muy amplia, cuando la visión está distorsionada uno tiene buena agudeza visual pero de muy mala calidad”, dice.

El tratamiento

Para tratarlas, se requiere de cirugía láser que “licúe” esa lente que no funciona bien y luego con un inyecto similar a un bolígrafo, implanta una lente mono o bifocal que permita ver de lejos y cerca.

El procedimiento puede realizarse en cualquier fase de la enfermedad, aunque en etapas avanzadas, cuando hay más calcificación de la catarata, se tiene un mayor riesgo durante la cirugía.

El tiempo estimado en el quirófano es de 5 a 7 minutos solamente, y en 24 o 48 horas, se puede recuperar la visión en un 100%, sobre todo cuando se trata a tiempo.

Si se realiza en fases tardías, puede dejar sólo el 30 y 40% de visibilidad, así como ser invalidante.

“Una catarata no tratada a tiempo conlleva otras patologías asociadas como la presión ocular, o puede enmascarar enfermedades de la retina que no se ven porque está la catarata”, indica.

El especialista concluye que si se tiene presbicia y se realiza la operación para revertirla, no se corre ningún riesgo de desarrollar cataratas porque se actúa directamente sobre el cristalino.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: