DIU, para adolescentes con o sin hijos

Actualmente existe una serie de presentaciones y tamaños de DIUs que permiten a un ginecólogo realizar una correcta selección para las adolescentes.

01/07/2011 10:08
AA

 Durante muchos años, el Dispositivo Intrauterino (DIU) no fue admitido como un anticonceptivo para jóvenes o adolescentes, pues les provoca unn aumento de la cantidad de sangrado y duración de las menstruaciones, incremento de los cólicos menstruales y de la aparición de flujo vaginal patológico, así como aumento del riesgo de padecer infecciones genitales y enfermedad pélvica inflamatoria.

 
Sin embargo, autoridades del Sector Salud indican que actualmente existe una serie de presentaciones y tamaños que permite a un ginecólogo realizar una correcta selección para las adolescentes, por lo que estas ya pueden utilizar el DIU sin peligro, sobre todo, cuando hay antecedentes de parto o aborto.
 
Los DIU también ofrecen otras ventajas: Eficacia del 99 por ciento; uso independiente del acto sexual y regreso rápido a la fertilidad después de la extracción.
 
Por otra parte, los DIU medicados con levonorgestrel tampoco están contraindicados en las adolescentes, siempre que se pretenda conseguir una anticoncepción de larga duración
 
El DIU es un método anticonceptivo que consiste en insertar un pequeño dispositivo en el interior del útero de la mujer.
 
Existen diferentes tipos de DIU medicados así como inerte o no medicados. Algunos son hechos de polietileno con espirales de cobre.
 
Los DIU medicados están indicados para mujeres jóvenes en edad fértil y nulíparas es decir, mujeres jóvenes sin hijos.
 
El pequeño aparato actúa liberando cobre o un esteroide de actividad progestacional, lo que provoca cambios sobre el endometrio y bloquea el paso de los espermatozoides. Incrementa el nivel de glóbulos blancos del endometrio y provoca una reacción inflamatoria (estéril) donde los iones de cobre debilitan a los espermatozoides y se realizan cambios en el movimiento de las trompas uterinas.
 
En el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar de México únicamente son utilizados los DIU medicados con cobre por considerarse de alta efectividad y por contar con una amplia disponibilidad.
 
Recuerda que debes acudir con personal altamente capacitado en las diversas técnicas de inserción del DIU, pues algunas de las posibles complicaciones posteriores al procedimiento ocurren debido a la mala colocación del dispositivo.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: