DIU reduce riesgo de cáncer cérvico uterino

Una investigación reciente comprobó que el DIU aunque no evita VPH si impide hasta en 54% el desarrollo de tumores cancerígenos.

14/09/2011 9:54
AA

De acuerdo con un estudio publicado en Lancet Oncology, las mujeres que usan el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo, aunque no pueden librarse de una infección por VPH si logran reducir significativamente el riesgo de que este virus termine por desarrollarse en cáncer.

Los investigadores mencionaron estudios previos sobre los efectos positivos del DIU al impedir otros cánceres en el endometrio, y a la conclusión que llegaron, es que la inserción y retiro del DIU provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo de la mujer que estimula al sistema inmune que termina por inhibir el desarrollo y gravedad del VPH.

Este puede ser un método preventivo contra la enfermedad, que de acuerdo con la OMS, registra 500 mil nuevos casos cada año y provoca 250 mil muertes, al ser el segundo tipo de cáncer más padecido por las mujeres.

Xavier Castellsagué, líder de la investigación explicó a que esto se debe a que el pequeño dispositivo de plástico y cobre, no es un cuerpo inerte, sino que al ser colocado en el cuerpo de la mujer tiene la capacidad de modificar procesos inmunes que la hacen protegerse de enfermedades más graves en la zona de la matriz y el cérvix. (Con información de la Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: