Doce datos para entender la Hipertensión pulmonar

Es una enfermedad poco frecuente, afecta los pulmones y el corazón; si no se diagnostica a tiempo puede ser fatal.

04/05/2015 5:34
AA
Correr porque se hizo tarde o subir las escaleras en vez de utilizar el elevador, pueden ser cosas que te avisan que no empezaste el día de la mejor manera. ¿Te imaginas tener que enfrentar esta experiencia todos los días sin perder el aliento ni poner en riesgo tu vida?
 
Eso es lo que sucede a los pacientes con Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad poco frecuente que se caracteriza porque los pulmones tienen la presión arterial alta.
 
Esta condición provoca que al realizar un esfuerzo físico, la persona puede enfrentar algunas complicaciones, la principal es que falta el aliento.
 
De acuerdo con el Dr. Tomás Pulido, Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología, sin diagnóstico, la supervivencia en pacientes con HP, es peor que la de muchos tipos de cáncer. La estadística señala que de 10 pacientes, cinco mueren en tres años.
 
La HP, señala el médico, no se cura, pero si se puede controlar, uno de los principales obstáculos es la falta de un diagnóstico oportuno. Pueden pasar hasta 14 meses para que una persona reciba el tratamiento adecuado.
 
Aquí te compartimos doce datos de la Hipertensión Pulmonar para que aprendas a conocer la enfermedad que literalmente, te deja sin aliento:
 
1. La HP una enfermedad grave, progresa rápido y puede causar insuficiencia cardíaca y muerte.
 
2.  La HP se confunde recurrentemente con asma, un paciente con asma, que tiene el tratamiento adecuado se controla en dos meses.
 
3. En México, puede pasar hasta seis meses para que un médico tenga presente la HP como posible diagnóstico; 14 meses para que el paciente vaya a una clínica donde traten la HP.
 
4.  Pruebas como el ecocardiograma, el electrocardiograma, la prueba de caminata de seis minutos, son útiles y permiten “sospechar” que se tiene la enfermedad; para tener un resultado definitivo, el paciente debe pasar por un cateterismo cardiaco derecho.
 
5. La HP suele ser asintomática, los síntomas se presentan cuando la enfermedad está avanzada y son: falta de aire al realizar un esfuerzo físico, fatiga, mareo, dolor toráxico, síncope (desmayo), edema (hinchazón), palpitaciones (arritmias). 
 
6. En casos graves al paciente se le dificulta vestirse, subir las escaleras o caminar distancias cortas. A veces, tienen que abandonar sus actividades laborales, familiares y en su comunidad, lo que le provoca un impacto económico y emocional.
 
7. Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, es dos veces más común en mujeres y es más frecuente entre los 40 y 60 años.
 
8. En México existen aproximadamente cinco mil pacientes con HP, sólo mil están diagnosticados.
 
9. Entre los factores de riesgo están las enfermedades congénitas del corazón, como la esclerodermia,  el uso de medicamentos para bajar de peso, tener VIH y algunas enfermedades autoinmunes que atacan los pulmones.
 
10. La Organización Mundial de la Salud señala que existen cinco grupos diferentes del HP: Hipertensión arterial pulmonar (HAP); Hipertensión pulmonar asociada a enfermedad cardiaca izqueirda; hipertensión pulmonar asociada a enfermedades pulmonares y/o hipoxemia; hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC); Hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales poco claros.
 
11. Los sistemas de salud de México sólo tienen disponible 3 de los 12 medicamentos autorizados en el mundo para tratar la enfermedad.
 
12. En México, también se puede acceder a una operación llamada endarterectomía pulmonar, un tratamiento quirúrgico sólo para los pacientes que tienen hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: