Doce poblaciones en riesgo de VIH según ONUSIDA

La falta de información , la discriminación y la falta de acceso al tratamiento antirretroviral son los principales problemas.

30/11/2014 5:52
AA
La prevención sigue siendo la meta para erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el mundo. Cualquier persona es susceptible de adquirir VIH si no toma las medidas de precaución adecuadas, pero ONUSIDA reconoce que hay doce grupos vulnerables a adquirir y propagar el virus.
 
El organismo internacional señala que  estos grupos deben estar conscientes de su situación de riesgo y tomar las medidas de prevención: tener sexo con protección, tomar los tratamientos antirretrovirales si ya se tiene la enfermedad y en caso de usuarios de drogas no compartir las agujas o jeringas.
 
Los grupos vulnerables son:
 
Personas que viven con VIH. De los 35 millones de personas en el mundo que tienen VIH, 19 millones no saben que tienen el virus.
 
Mujeres jóvenes. La región más afectada es África Subsahariana, donde el 76 por ciento de las jóvenes adolescentes no tienen la información clara sobre los que es el VIH.
 
Prisioneros. Las condiciones de vida de una persona que está en la cárcel, elevan en 50 por ciento el riesgo de contraer VIH, en comparación con la población en general.
 
Migrantes. En el mundo, 39 países tienen restricciones de viaje en personas con VIH.
 
Usuarios de drogas. De 192 países, sólo 55 tienen un programa de información y  acceso sobre el uso de jeringas y agujas usadas.
 
Trabajadoras sexuales. La prevalencia de VIH es 12 veces mayor en trabajadoras sexuales que en la población en general.
 
Hombres que tienen sexo con hombres. Esta conducta es criminalizada en más de 78 países.
 
Mujeres transexuales. Son 49 veces más propensas a adquirir VIH que otros adultos en edad reproductiva.
 
Mujeres embarazadas y niños. En naciones pobres y en vías de desarrollo, sólo el 44 por ciento de las mujeres embarazadas tienen acceso a la prueba para saber si tienen VIH.
 
De los 3.2 millones de niños, menores de 15 años que viven con VIH, sólo 2.4 millones no tienen acceso al tratamiento antirretroviral que les permitiría controlar la enfermedad.
 
Población desplazada. Hasta 2013, 1.2 millones de personas fueron forzados a dejar su hogar, lo que los pone en situación de riesgo.
 
Personas con discapacidad. El 23 por ciento de hombres que tienen una discapacidad no regresan a tratar un problema médico, porque tuvieron una mala experiencia en la cita previa.
 
Personas mayores de 50 años. La expectativa de vida de personas mayores de 50 años que viven con VIH y tienen acceso al tratamiento, tienen la misma expectativa de vida que otras personas de la misma edad que no tienen VIH.
(Con información de ONUSIDA)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: